Historia del barrio Ciutat Vella de Valencia

Historia del barrio Ciutat Vella de Valencia

Ciutat Vella debe su nombre al distrito que gira en torno al nacimiento de la ciudad de Valencia, así como la creciente expansión tras la conquista cristiana.

Viene a ser lo que llamaríamos «casco antiguo» y desde donde, a lo largo de los siglos, se ha ido así pues expandiendo, limita al norte con La Zaidía, al este con El Pla del Real, al sudeste con Ensanche y luego al sudoeste con Extramurs.

Está formado por un total de seis barrios: La Seu, La Xerea, El Carme, El Pilar (antiguamente Velluters, que era debido al gremio tan importante de la Seda que hubo en Valencia), El Mercat y Sant Francesc. 

Dos de sus barrios, son la historia viva de Valencia, o sea, La Seu, el barrio más antiguo del Cap i Casal, es el que muchos estudiosos afirman que coincidía entonces, a grandes rasgos, con los límites de la Valentia Edetanorum romana, además de ser el centro de la Balansiya andalusí y recibe el nombre de La Seu por ser el barrio donde se encuentra la Catedral de Valencia.

El Carme, es uno de los barrios que creció entre murallas, la musulmana (siglo XI), construida por Abd al-Aziz ibn Amir, que lo limitaba por el este; y la muralla cristiana (siglo XIV), que lo protegía así por el oeste.

En el interior de este distrito se pueden encontrar los restos de las murallas de Valencia, delimitando, la cristiana, los límites del distrito actual, o sea, Ciutat Vella es el distrito más significativo y, quizás, el más emblemático de Valencia. 

Fuente: https://www.valenciabonita.es/2016/10/17/el-origen-y-breve-historia-del-nombre-de-los-distritos-de-valencia/

Related Post