El caballero mecánico de Leonardo da Vinci

El caballero mecánico de Leonardo da Vinci

Bajo el mecenazgo de Ludovico Sforza, en 1495 Leonardo creó un robot vestido con una armadura de tipo medieval germano-italiana del siglo XV parecido a los robots que el ingeniero e inventor español Juanelo Turriano creó para el emperador Carlos V  en 1565.

El «robot» de Da Vinci tenía una estructura de madera con una armadura de placas completa, contaba con una serie de engranajes y poleas que le permitían realizar movimientos complejos, levantarse y sentarse, girar la cabeza y también podía emitir sonidos, pero no hablar., o sea, pues los expertos creen entonces el hecho de que eran producidos por un sistema de tubos y válvulas.

Con un propósito lúdico, se cree que fue impulsado para sorprender a los invitados de las fiestas que se realizaba en el palacio de la familia de los Sforza de Milán.

Este primitivo robot humanoide seguía las proporciones ideales del cuerpo humano, plasmadas así por el artista en el Hombre de Vitruvio algunos años antes. Leonardo había estudiado a conciencia la anatomía.

Cabe indicar que este invento permaneció perdido en el tiempo durante casi cinco siglos hasta que en 1957 el historiador Carlo Pedretti, especialista en da Vinci, encontró unas páginas intrigantes entre una nutrida colección de documentos del artista donde se mostraba el proyecto y saco así a la luz el primer robot del mundo.

Fuente: https://panamericana.pe/cultura/264602-1495-leonardo-da-vinci-diseno-robot-llamo-automa-cavaliere

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.