Gloomy Sunday: ¡la infame canción suicida húngara!

Gloomy Sunday: ¡la infame canción suicida húngara!

Esta canción se remontan al año 1933 cuando es compuesta, según algunos, en un melancólico domingo parisino por el compositor y músico húngaro Rezso Seress junto al poeta también húngaro Laszlo Javor, o sea, el primero se ocupó de la música y el segundo de la letra, quizás inspirado en la inminente tragedia que se comenzaba a respirar en su patria y el tema se tituló “Szomorú Vasárnap“.

Pero la historia negra de la canción comienza con el propio Seress, quien se quitó la vida saltando desde el techo de su apartamento de cuatro pisos el 13 de enero de 1968, o sea, así el New York Times especuló por entonces que el compositor húngaro habría tomado entonces esta decisión ante la desesperación de no haber podido crear otra canción igual de popular.

Esto y muchos otros datos respecto a la enigmática tonada fueron analizados pues por Steven Stack y sus colaboradores en «Gloomy Sunday: did the «Hungarian suicide song» really create a suicide epidemic?», donde se dedican a analizar algunas de estas leyendas urbanas y a proponer un protocolo científico para evidenciar la posible relación entre la melodía y los casos de suicidio.

Una de las primeras pistas está en un artículo de la Time Magazine de 1936, que habla sobre una racha de suicidios en Hungría donde la canción tenía un papel a veces protagónico, a veces secundario: un zapatero la menciona en su nota suicida; dos personas se disparan mientras la escuchan; hay reportes de personas que se ahogan en el Danubio mientras sostienen las partituras en sus manos heladas. 

Tal vez a raíz de esto la BBC prohibió la canción hasta 2002. Sin embargo, durante la Gran Depresión pues mucha gente perdió su trabajo y su casa, y se sabe que los suicidios aumentaron considerablemente de cualquier forma.

Sumado a esto, la incidencia de suicidios en Hungría y los países de la zona es tan alta que los científicos han considerado la existencia de un gen del suicidio que afecta a los habitantes de aquella zona.

Por otra  parte, no es totalmente descabellado asociar productos culturales como libros, canciones o bien películas a los comportamientos suicidas.

El «efecto Werther» fue analizado y descrito con este término por primera vez por el socioólogo David Phillips, tomando como paradigma la novela de Goethe, Las desventuras del joven Werther, un joven que es el prototipo del héroe romántico, el cual se quita la vida por amor.

Desde la publicación de la novela en 1774 se reportaron suicidios que copiaban el del joven Werther, lo que deja abierta la posibilidad de que las obras «suicidogénicas» (que inducirían al suicidio) provean una narrativa o un marco que los potenciales suicidas pueden imitar o emular. 

En su estudio, Stack y sus colegas hallaron una correlación (si bien no una causa) entre las claras tasas de suicidios entre jóvenes entre 1950 y 1990 y un aumento en la aparición de suicidas en el cine.

Sin embargo, la hipótesis es arriesgada: ¿la gente que se suicida lo hace imitando personajes o arquetipos de la cultura de masas, o bien la cultura de masas enseña cómo y bajo qué condiciones uno se suicida, en caso de desear hacerlo?

Después de todo, las razones por las que la gente «levanta la mano sobre sí mismo», como diría Améry, son particulares y únicas en cada caso como la muerte misma, que no por ocurrirle a todos los hombres les ocurre de la misma forma.

Tal vez el personaje de Robert Frobisher (Ben Whishaw) en la película Cloud Atlas (2012) estuviera pues inspirado en Seress y su canción de la muerte por mano propia.

Sin embargo, de admitir esta posibilidad, veríamos que las relaciones entre música y suicidio no están así mediadas solamente a través de la tristeza, el blues o la saudade: incluso la alegría más aguda y también la fraternidad más firme es incapaz de detener la mano del suicida cuando este ha tomado su decisión final.

Fuente: https://mru.ink/es/gloomy-sunday/

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