¿Qué es el signo «&» y cómo surgió?

¿Qué es el signo «&» y cómo surgió?

Los escribas romanos solían escribir en cursiva para aumentar la velocidad de sus transcripciones, o sea, usualmente combinando letras de forma que les permitía ahorrar tiempo y mejorar la legibilidad.

De esta manera ciertos caracteres podían encimarse, surgiendo así la ligadura de las letras E y T, o sea, la conjunción latina et en español equivale a «y», y el signo “&” es tan sólo su representación gráfica.

Sin embargo, en inglés este signo recibe el nombre de ampersand, una alteración de «and (&) per se and», que significa «el símbolo & por sí mismo significa y».

La creación de este símbolo se le atribuye a Marco Tulio Tirón, esclavo liberto que actuaba entonces como secretario del gran orador romano Marco Tulio Cicerón, o sea, para poder registrar entonces los discursos de su amo, Tirón desarrolló su propio sistema de abreviaciones para acelerar la escritura, y resulta pues el que una de las abreviaciones que creó fue el signo &.

Este sistema de escritura es conocido como «notas tironianas» y se lo considera el primer antecedente de la taquigrafía, o sea, éste último es un método de “escribir rápido” utilizando así signos en vez de palabras completas, anotando a la par del habla de la persona y actualmente se utiliza en las cortes, para crear un documento oficial de todo lo dicho.

El signo deriva del latín y pasó a diversos idiomas, incluido el español, pero su uso en esta lengua se da el hecho de que no resulta económico ya que la conjunción copulativa y tiene pues una grafía más breve y sencilla.

En textos españoles antiguos es frecuente encontrarlo empleado en la expresión latina adoptada etcetera, en las formas &c. o &cetera. En cambio, en el inglés, a principios del siglo XIX, el signo & formaba parte del alfabeto, siendo este el signo número 27 como la representación gráfica de la palabra “and”.

La función de & es la de ser una cópula breve. Por lo tanto, en el idioma español no es tan utilizado ya que la conjunción «y» es de por sí breve y escribir & significa una complicación innecesaria, limitándolo a aparecer en pocas situaciones.

En el inglés,  su uso se debe estrechamente a la economía lingüística, y estamos más acostumbrados a verlo en marcas y nombres comerciales (Ej.: Johnson & Johnson, M&M, Dolce & Gabanna), e incluso es utilizado en expresiones aceptadas en forma de siglas, como las de R&D (Research and Development), S&T (Science and Technology).

Mientras los romanos expandían su imperio por el mundo, muchas lenguas se apropiaron del ampersand para su alfabeto. No obstante, estos idiomas evolucionaron y la conexión entre la ligadura original y así su representación gráfica de hoy ha disminuido, ya que presenta diversas versiones, que son entonces pues mucho menos representativas de su forma original.

En algunas tipografías de la Edad Moderna, el ampersand se ve representado entonces de forma similar a la ligadura et.

Fuente: https://www.catedracosgaya.com.ar/tipoblog/2018/el-origen-del-ampersand/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.