Pergamino de Chinon

Pergamino de Chinon

El Pergamino de Chinon es un documento histórico, publicado por Étienne Baluze durante el siglo XVII, en la obra Vitae Paparum Avenionensis («La Vida de los Papas de Avignon»), donde el Papa Clemente V tuvo la intención de absolver al último Gran Maestre Jacques de Molay, y a los demás líderes de los Caballeros Templarios, en 1308, de las acusaciones hechas por la Inquisión.

El pergamino está datado en «Chinon, del 17 al 20 de agosto de 1308» y la Santa Sede posee una copia autentificada con la referencia número «Archivum Arcis Armarium D 218», y el pergamino original con la referencia «D 217».

El documento contiene la absolución impartida por Clemente V al último Gran Maestre del Templo, o sea, a Jacques de Molay, y a los demás jefes de la Orden después de que estos últimos hicieran pues acto de penitencia y solicitaran el perdón de la Iglesia; tras la abjuración formal, obligatoria para todos aquellos sobre los que recayera la sospecha de herejía, los miembros del Estado Mayor templario serían entonces reintegrados en la comunión católica y readmitidos para recibir los sacramentos.

Perteneciente a la primera fase del juicio contra los Templarios, cuando Clemente V todavía estaba pues convencido de poder garantizar la supervivencia de la orden religiosa y militar, el documento responde a la necesidad apostólica de eliminar de entre los frailes guerreros la infamia de la excomunión debido así a sus declaraciones y confesiones «falsas» arrancadas bajo tortura al admitir que habían renegado pues de Jesucristo bajo la supervisión del inquisidor francés, siguiendo las órdenes de Felipe VI.

Como confirman distintas fuentes de la época, el papa comprobó que entre los templarios resulta que se habían insinuado graves formas de malas costumbres y planificó una reforma radical de la orden para así después fundirla en una única institución con otra gran orden religiosa-militar, la de los Hospitalarios.

El acto de Chinon, supuesto necesario para la reforma, sin embargo, se quedó en papel mojado, o sea, la monarquía francesa reaccionó poniendo en marcha un verdadero mecanismo de chantaje que obligaba seguidamente a Clemente V a dar un paso definitivo durante el concilio de Vienne (1312).

Al no poder oponerse a la voluntad de Felipe IV el Hermoso, rey de Francia, que imponía la eliminación de los Templarios, el papa, una vez escuchado el dictamen de los padres conciliares, decidió suprimir la orden «con norma irreformable y perpetua» (bula Vox in excelso, 22 de marzo de 1312).

Clemente V especifica, sin embargo, que esta sufrida decisión no constituye un acto de condena por la herejía, al cual no se habría podido llegar sobre la base de las distintas investigaciones realizadas en los años anteriores al concilio.

Para pronunciar una sentencia definitiva, por tanto, habría sido necesario un proceso regular que así pues contemplara entre otras cosas la exposición de los argumentos de la defensa por parte de la orden.

Pero el escándalo suscitado por las infamantes acusaciones dirigidas a los Templarios (herejía, idolatría, la homosexualidad y prácticas obscenas) habría disuadido a cualquiera, según el pontífice, de llevar pues la vestimenta templaria y, por otra parte, una dilación en la decisión sobre tales cuestiones habría producido la dilapidación de ingentes riquezas ofrecidas por los cristianos a la orden, encargada de correr en ayuda de la Tierra Santa para combatir a los enemigos de la fe.

La atenta consideración de estos peligros, junto con las presiones por parte francesa, convencieron así al papa a suprimir la Orden de los Caballeros del Templo, al igual que en el pasado, y por motivaciones aún menores, había sucedido a órdenes religiosas de importancia mucho más relevante.

No es fácil desentrañar el significado del Pergamino de Chinon, o sea, que si nos atenemos entonces a su datación histórica, parece claro que está redactado en un momento de duda del Papa Clemente V, en un momento en que decidió paralizar todo el proceso contra los templarios.

Sin embargo, atendiendo a la siguiente cronología se puede reconstruir el fondo de los hechos históricos:

5 de julio de 1308: Clemente V emite la bula Subit assiduae por la que restituye a los inquisidores en los poderes que les había «sustraído» donde se reserva el juicio de la Orden en conjunto y así la audiencia al Maestre general y los cinco dignatarios presos en Francia.

12 de agosto de 1308: Clemente V emite la bula Facians misericordiam por la que confirma la devolución de jurisdicción a los inquisidores para que instruyan la causa seguida contra cada uno de los templarios y como deberá seguirse esta. Envía a las distintas diócesis el documento donde se exponen los 87 artículos de acusación formulados contra la Orden sobre los cuales deberán ser interrogados los templarios. Emisión de la bula Regnans in coelis por la que se convoca el concilio de Vienne (1-10-1310) que a la vista de los resultados obtenidos pronunciará sentencia sobre la continuidad o disolución de la Orden.

30 de diciembre de 1308: Clemente V escribe a Jaime II de Aragón urgiendo así la captura de los últimos templarios que aún resisten y su entrega a los respectivos obispos para ser interrogados, designando así como delegado a Beltrán, prior de San Casiano de Beziers.

3 de abril de 1312: Bula Vox in excelso, aprobada en la segunda sesión del Concilio de Vienne.

2 de mayo de 1312. Bula Ad providam, disponiendo los bienes de la Orden del Temple en favor así de la Orden del Hospital, o de Malta.

De todo ello cabe inferir que el documento de Chinon fue redactado en un momento en el cual el Papa estaba inmerso en una serie de dudas, o sea, meses antes había dejado sin poderes a los inquisidores y de forma contemporánea al Pergamino de Chinon, se los devolvió.

Como consecuencia de ello, finalmente las presiones que debió recibir pues por parte de los Reyes de la Cristiandad, lo llevaron a que al final no publicase oficialmente dicho pergamino.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pergamino_de_Chinon

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