Origen de la calle Caballeros de Valencia

Origen de la calle Caballeros de Valencia

Aunque el origen de la calle Caballeros como parte integrante del callejero urbano habría que situarla en el siglo XV, pero todo comienza con la fundación de la ciudad de Valencia por los romanos siguiendo una típica cuadricula.

Bajo La Almoina se encuentra el kilómetro «0» de la ciudad, aquel donde se cruzan el cardo máximo o el camino que recorría el eje norte-sur y que se correspondería con la actual calle Salvador y el decumano máximo que recorría el eje este-oeste y que se corresponde con la actual calle Caballeros.

En tiempos de los musulmanes este camino se vería cortado perpendicularmente por la muralla árabe en torno a la altura de la actual calle Salinas y no sería hasta 1356 con la construcción de la muralla cristiana, y la apertura de un portal años más tarde, las conocidas Torres de Quart, cuando se comience entonces a estructurar una calle más al uso de como la conocemos hoy en día.

La construcción del Palacio de la Generalitat, la cercanía de la Iglesia de San Nicolás, la Casa de la Ciudad y el Conjunto Monumental de la Catedral, servirá así para el asentamiento de familias nobles a lo largo de esta calle.

En un primer momento recibía el nombre de calle Mayor de San Nicolás e incluso durante un tiempo el primer tramo más cercano al Palacio de la Generalitat se le denominó calle de les Corts, pero sin embargo el nombre que ha perdurado y por el que es conocida, es la de calle Caballeros, debido así a la abundante representación de casas nobiliarias distribuidas a ambos lados de la calle.

Además en relación con ello, este nombre parece que empieza a consolidarse alrededor del año 1400, o sea, la primera noticia escrita que tenemos constancia de la calle data de 1412.

La calle Caballeros se trata de una calle de mediana anchura donde los palacios que en ella se levantan, están declarados Bien de Interés Cultural y además, es una calle que cuenta con mucha literatura de las épocas pasadas.

Esta calle comienza desde la plaza de la Virgen, pues nada mas pasar el palacio de la Generalitat y así el cruce con la plaza de Manises, hace un pequeño giro muy evidente, continúa recta hasta llegar a la plaza de los condes de Buñol, donde hace un nuevo giro a la altura del palacio de los Mercader, cuya fachada se ajusta a esa pequeña curvatura, pues luego va hasta la plaza del Tossal continuando recta para acabar transformarse en la calle Quart.

Algunos de los palacios o casas que jalonaban esta calle han desaparecido, como es el caso del palacio del duque de Fuentehermosa que ocupaba el solar de los actuales edificios cuya numeración es 14, 16 y 18 y que hace esquina con la actual calle Mare Vella.

Un edificio que presenta especial interés es el situado en el número ocho esquina con la calle de los Borja, o sea, es un edificio construido a finales del siglo XIX por el arquitecto José María Cortina Pérez que así se articula en planta baja y cuatro pisos altos a razón de una vivienda por planta donde así en la decoración nos muestra una arquitectura medieval más cercana a la ensoñación artística del arquitecto que al de una realidad medieval bastante alejada de esta.

En el número 27 encontramos el conocido como Palacio o Casa de Santángel, actualmente reconvertido en restaurante y destaca por albergar en su interior unas pinturas murales del pintor valenciano Josep Renau Berenguer.

En el número 31 en la replaceta que forma la plaza de los Condes de Buñol, se encuentra el Teatro Talia, que era propiedad de la Casa de los Obreros de San Vicente Ferrer, asociación obrera católica que tenía como objetivo, el fomento de la cultura y el teatro entre la clase obrera.

En la casa de los Fernández de Córdova, número 36 de la calle, podemos encontrar un trozo de muralla musulmana donde se situaba la puerta de la Culebra (Bab al-Hannax) del siglo XI.

Fuente: https://www.jdiezarnal.com/valenciacallesdevalenciacallecaballeros.html

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.