La leyenda de la Puerta de Jade

La leyenda de la Puerta de Jade

Fue establecido en la dinastía Han del Oeste y está situado en 95 km al noroeste de Dunhuang, o sea, la Puerta de Jade fue un paso estratégico en la ruta de la seda.

Un poeta llamado Wang Zhihuan tenía un poema famoso, El aliento de la primavera nunca ha pasado por el paso de la Yumenguan, o sea, la mención de la Puerta de Jade en el poema ha hecho pues el paso más famoso.

La ciudad es cuadrada, con murallas bien conservadas de la ciudad y dos puertas en el oeste y el norte, pues además la muralla de la ciudad tiene 10 metros de alto, 3 metros de ancho en la parte superior y 5 metros de ancho en la parte inferior.

Además, hay una leyenda en la que la caravana de la frontera Khotan llevó el jade a las llanuras centrales a través de la Puerta de Jade y para evitar la condiciones de la topografía y el agotamiento y los golpes de calor durante el día, esta prefirió llevar a cabo el viaje por la noche fría.

Cada vez que la caravana hacía los viajes por las noches, cuando se detenía en un lugar no podían ver la dirección, incluso vel iejo caballo que a menudo iba y venía también se perdía en el camino, o sea, pues era difícil conocer las cuerdas, por eso el Paso de Yumen se llama «Mamitu (caballo pierde su camino)».

Había una caravana especializada en la venta de jade y seda, ellos iban y venían por este camino durante todo el año, y también se perdieron en Mamitu, pero entonces de repente cayó un ganso salvaje solitario y un hombre de la caravana lo atrapó, lo sostuvo en sus brazos y lo liberaría cuando salieran de Mamitu.

Un rato después, el ganso salvaje le dijo al joven con lágrimas y sonido retumbante: «Déjame comer y no nos perderemos.», o sea, después de escuchar sus palabras, el hombre sacó su propia comida seca y agua para el ganso salvaje y tras ello, el ganso salvaje voló en el cielo, flotó constantemente y la caravana salió de «Mamitu» llegando a la pequeña ciudad de Fangpan sin problemas.

Después, la caravana se perdió de nuevo en Mamitu, el ganso salvaje voló en el aire de nuevo, condujo la caravana de Mamitu otra vez y como sólo el joven que salvó el ganso salvaje comprendió las palabras le dijo al líder: «El ganso salvaje nos dice para incrustar un jade verde oscuro luminoso, de modo que así la caravana tiene un objetivo que nunca se perderá.»

Tras estas palabras, el líder pensaba en la mente, un luminoso jade verde oscuro que valoraba en miles de plata, y él no estaría dispuesto a separarse de su dinero, así que no siguió su consejo.

No esperaban que se perdieran nuevamente en Manitu, pues no encontraron agua durante uno días, así todos los de la caravana y los camellos estaban sedientos y secos, o sea, sus vidas estaban en peligro.

En ese momento, el ganso salvaje voló de nuevo y gritó: «la caravana perdida, Fangchen necesita incrustar jade, si no haces parte del jade, nunca voy a liderar el camino.», y entoces el lider de la caravana resulta el que le preguntó al joven qué hacer al fin y este le dijo: «te arrodillas y juras al ganso salvaje que encajarás el jade y guardarás tu promesa.»

El líder siguió inmediatamente al joven, se arrodilló a Goose, y más tarde el ganso salvaje estaba en el aire por un momento y luego guió la caravana a salir de Mamitu de nuevo.

La caravana se salvó y al llegar a la ciudad pequeña Fangcheng, el líder así tomó inmediatamente el jade verde más grande y mejor luminoso oscuro y se incrustó en la parte superior de la torre de paso.

Cuando cayó la noche, el jade brilló, la gente podía verlo claramente a docenas de millas de distancia, y desde entonces la caravana nunca se perdió, pues a partir de entonces, la pequeña Fangcheng fue pues renombrada «Yumen Guan» (la Puerta de Jade).

Fuente: https://www.viajedechina.com/atracciones-china/la-puerta-de-jade.htm

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.