¿Cómo se llama la raya de la letra ñ?

¿Cómo se llama la raya de la letra ñ?

El abecedario español consta de veintisiete letras a día de hoy, aunque ha evolucionado con el tiempo y la inclusión y la exclusión de ciertas letras reflejan cambios en el uso del castellano, siendo así pues la RAE la institución que cuenta con la misión de velar por que la evolución que experimente el idioma se adapte a las necesidades y avances de la sociedad.

De entre todas las letras del alfabeto, una de las que destacan es la letra «ñ», distintiva del español y que no es utilizada por otros idiomas. Asimismo, está caracteriza por una raya que la distingue de la «n» y que tiene un nombre que muy pocos conocen.

La letra ñ es única del alfabeto español, o sea, ee trata de un símbolo distintivo de nuestro idioma y tiene una gran importancia cultural y lingüística, pues pese a que otros idiomas también usan este sonido, así es el gallego, el quechua o el filipino, la letra ñ se asocia especialmente con el español.

En el ámbito de la tecnología y la informática, la letra ñ ha tenido una presencia significativa, sobre todo en la codificación de caracteres y en la internacionalización de software, pues en los teclados en español, la ñ tiene una tecla dedicada, algo que no ocurre en los teclados diseñados para otros idiomas.

Así, a la hora de poner nombres o contraseñas en la red, la letra ñ no es aceptada. Pasa así , por ejemplo, con el término «caña», el apellido «muñoz» e incluso el nombre «España», que en la red, debido así a la no existencia de esta letra, aparecen como «cana», «munoz» o «Espana» respectivamente.

La letra ñ tiene su origen en la Edad Media, o sea, según explica la RAE, la letra ñ, que es la decimoquinta en nuestro abecedario. nació «de la necesidad de representar un nuevo fonema, inexistente en latín».

Entonces durante la Edad Media, y más concretamente en el siglo XIII, la reforma ortográfica llevada pues a cabo por el rey Alfonso X el Sabio, buscaba establecer las primeras normas del castellano y entonces se decantó por la ñ como la opción preferente para reproducir ese sonido.

Una vez que Alfonso X el Sabio realizó esta reforma ortográfica, resulta que durante el siglo XIV la eñe se extendió en su uso y Antonio de Nebrija la incluyó en la gramática de 1492, la primera del castellano.

Por ello, en cada una de las lenguas romances se fue fijando una grafía distinta para representarlo, como gn en italiano y francés, ny en catalán o nh en portugués, mientras que el castellano medieval escogió el dígrafo nn.

Este uso se extendió en los manuscritos medievales, y con el tiempo, la tilde se convirtió así en una parte integral de la letra, o sea, se solía representar abreviadamente mediante una sola n con una rayita más o menos ondulada encima y así surgió la ñ, adoptada también por el gallego y el vasco, define pues la Real Academia Española en su diccionario.

Mientras, la raya que aparece encima de esta letra se llama virgulilla. La RAE define este concepto como el de un «signo ortográfico de forma de coma, rasguillo o trazo», y también acepta la acepción de «raya o de línea corta y muy delgada». Asimismo, también acepta el nombre de tilde para esta rayita.

En el abecedario español, existen otras combinaciones que, aunque no se consideran letras separadas, en el pasado estaban incluidas, o sea, es el caso de la «ch» o las «ll» que fueron así usadas dentro de nuestro abecedario hasta que la RAE dejó de considerarlas letras independientes en 1994.

Asimismo, el uso de las letras k y w son relativamente raras en español y se usan pues principalmente en palabras de origen extranjero.

Fuente: https://www.larazon.es/cultura/como-llama-raya-letra-este-nombre-que-muy-pocos-conocen_2024062366782ed9901ca9000187aa1e.html

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.