La dama de blanco emparedada en la casa de Castril

La dama de blanco emparedada en la casa de Castril

En el Museo Arqueológico de Granada, más conocido como Casa de Castril, hay muchas leyendas en su interior y la que protagonizan el señor de Zafra, que habitó en el edificio alrededor del siglo XVIII, y su hija es una de las más sonadas y escalofriantes de toda la ciudad.

La historia de la dama de blanco, que está relacionada con varios sucesos extraños en el edificio, lugar en el que varias personas aseguran que un espectro vestido de blanco recorre sus pasillos.

En la Casa de Castril habitaba el señor de Zafra junto a su hija, o sea, era un padre receloso al que resulta que no le gustaba que su descendencia recibiera visitas inesperadas, más aún si se trataba pues de algún pretendiente.

Según cuenta la leyenda, su hija se enviaba cartas de amor a escondidas con su pareja gracias a la ayuda de uno de sus sirvientes, hasta que en una ocasión el padre se percató de estas cartas y pensó que su hija y el paje eran amantes.

Su furiosa reacción no tardó en llegar: hizo mandar a ahorcar al sirviente en el balcón de su hija, pese a que el suplicara justicia, y mandó tapiarlo para que la joven quedase emparedada hasta su muerte y así nunca más volvió a salir de su habitación hasta el momento de su muerte, pues algunas personas dicen haber visto al espíritu de la joven «bailando y queriendo liberarse de una muerte tan cruel».

Todavía hoy se puede observar como el balcón está tapiado y sobre él se puede leer ‘esperando la del cielo’. Un mensaje que sería el mismo que el señor de Castril dijo al sirviente ahorcado en referencia a su petición de justicia, ya que tendría que quedarse ahí ahorcado esperando la del cielo, puesto que sería así toda la justicia que iba a recibir. «Aunque es menos conocido, hay personas que aseguran que han visto la sombra del cuerpo del paje balancearse».

Con el balcón tapiado, la joven quedó encerrada en su habitación como castigo por la deshonra que su padre entendía que había llevado a la familia, o sea, lugar en el que permanecería hasta su muerte, que algunas leyendas apuntan que se sucedió poco después al tomar la joven, profundamente deprimida así desde entonces, un potente veneno para acabar con toda esta situación.

En definitiva,es una historia trágica que, con el paso del tiempo, acabó convirtiéndose así en una de las leyendas más conocidas de Granada.

Fuente: https://www.ideal.es/granada/dama-blanco-leyenda-202111031131055-nt.html

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.