Toponimia de California

Toponimia de California

El nombre del Estado de Dorado de los Estados Unidos evoca imágenes de playas doradas, olas perfectas y un clima soleado. Pero, ¿por qué se llama California, de dónde proviene este nombre tan peculiar? Pues la respuesta se remonta a una fascinante mezcla de leyendas medievales y exploraciones españolas.

California es el nombre que asignaron los conquistadores españoles a una zona de América que entonces correspondía a la península que hoy lleva ese mismo nombre y a una región ubicada al norte de ella.

Tal denominación proviene de un lugar imaginario mencionado en Las sergas de Esplandián, novela de caballerías de Garci Rodríguez de Montalvo, publicado en 1510 y aún se discute de dónde exactamente provino la idea de usar tal nombre a lo que en principio se creyó que era una isla y que se le llamó pues California.

En relación con esta novela escrita por Garci Rodríguez de Montalvo, o sea, la conocida pues como Las sergas de Esplandián, resulta que en ella se menciona una isla de fantasía llamada exactamente California, gobernada por una reina llamada Calafia.

Esta reina era una guerrera amazona que lideraba un ejército de mujeres y poseía riquezas inimaginables, pues la isla de California era descrita como un paraíso terrenal, lleno de oro y joyas.

Desde entonces esa desconocida e inabordable Isla de las Amazonas pasaría a llamarse California y por ello es factible que ésta fuera la fuente del nombre, dadas pues la cercanía cronológica de la publicación de la novela y su popularidad tras el descubrimiento de la península de California y la primera creencia de que ésta era una isla.

Cuando los exploradores españoles llegaron a las costas de la actual California, en el siglo XVI, resulta que se encontraron con un territorio muy diferente al descrito en la novela de Montalvo, o sea, pues no había reinas amazonas ni islas paradisíacas, pero sí encontraron una tierra vasta y diversa, con montañas, playas, bosques y ríos.

A pesar de las diferencias con la leyenda, los españoles decidieron conservar el nombre de California, tal vez atraídos por la idea de un lugar exótico y lleno de riquezas.

Hoy, con el nombre de California se conocen la península de Baja California, el Golfo de California y tres estados: California (hoy de Estados Unidos), Baja California y Baja California del Sur.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Toponimia_de_California

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.