El día de acción de gracias

El día de acción de gracias

La celebración del Día de Acción de Gracias es una festividad de origen cristiano propia de EE.UU. y de Canadá en la cual se daba gracias por la cosecha y aún hoy en día esta tradición se sigue celebrando.

Su historia en América del Norte tienen como origen, las tradiciones norteamericanas que datan de la reforma protestante y también tiene aspectos de un festival de la cosecha.

En la tradición inglesa, los días de Acción de Gracias y con ello los servicios especiales de agradecimiento religiosos a Dios, se hicieron importantes durante la reforma anglicana, en el reinado de Enrique VIII y en reacción al gran número de festividades religiosas del calendario católico.

Antes de 1536, había 95 días festivos de la iglesia, más 52 domingos, en los cuales las personas debían asistir a la iglesia y renunciar al trabajo, y a veces pagar costosas celebraciones.

Las reformas de 1536 redujeron el número de festividades de la Iglesia a 27, pero algunos puritanos pues deseaban eliminar por completo todas las festividades de la iglesia, incluyendo la Navidad y la Pascua.

Los días festivos serían reemplazados por días especialmente llamados de ayuno o días de acción de gracias, en respuesta a eventos que los puritanos consideraban como actos de divina providencia.

Los desastres inesperados o las amenazas de un juicio divino exigían días de ayuno y mientras tanto, las bendiciones especiales, vistas como provenientes de Dios, requerían de días de dar gracias.

Por ejemplo, los días de ayuno fueron llamados así por la sequía en 1611, las inundaciones en 1613 y las plagas de 1604 y 1622; los días de dar gracias fueron llamados así después de la victoria sobre la armada española en 1588 y después de la liberación de la reina Ana en 1705.

Podemos destacar entonces, el origen y la celebración del Día de Acción de Gracias tanto en Canadá y en los Estados Unidos:

En Canadá

Durante su último viaje a estas regiones en 1509, Frobisher llevó a cabo una ceremonia formal en la actual bahía de Frobisher, isla de Baffin (Nunavut) para dar las gracias a Dios.

Más tarde, celebraron la comunión en un servicio llevado a cabo por el ministro Robert Wolfall, el primer servicio religioso de ese tipo en la región y años después, la tradición de la fiesta continuó a medida que fueron llegando más habitantes a las colonias en Canadá.​

Los orígenes del día de Acción de Gracias en Canadá también pueden remontarse entonces a principios del siglo XVII, cuando los franceses llegaron a Nueva Francia con el explorador Samuel de Champlain y celebraron sus cosechas exitosas.

Los franceses de la zona solían tener fiestas al final de la temporada de cosechas y continuaban luego celebrando durante el invierno, e incluso compartían sus alimentos con los aborígenes de la región.​

A medida que fueron llegando más inmigrantes europeos a Canadá, las celebraciones después de una buena cosecha se fueron volviendo tradición, o sea, los irlandeses, escoceses y alemanes resulta también añadirían sus costumbres a las fiestas.

La mayoría de las costumbres estadounidenses relacionadas con el día de Acción de Gracias (como el pavo o las gallinas de Guinea, provenientes de Madagascar), se incorporaron cuando resulta que los comenzaron a escapar de los EE.UU. durante la Revolución de las Trece Colonias y se establecieron así en Canadá.

En los EE.UU.

En los Estados Unidos, la tradición moderna del día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en el año 1623 en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts.

También existen evidencias de que los colonos ingleses en Texas realizaron celebraciones en el continente con anterioridad en 1598, y fiestas de agradecimiento en la colonia de Virginia.

​La fiesta en 1621 se celebró en agradecimiento por una buena cosecha y en los años posteriores, resulta que esta tradición continuó con los líderes civiles tales como el gobernador William Bradford, quien así planeó celebrar el día en 1623.

​Dado que al principio la colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de los 102 colonos, los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los peregrinos dándoles semillas y también enseñándoles a pescar.

Según el historiador Jeremy Bangs, director del Leiden American Pilgrim Museum, los peregrinos resulta que pudieron haberse inspirado en los servicios anuales de Acción de Gracias por el alivio del asedio de Leiden en 1574, cuando vivían en Leiden.

El sitio donde se llevó a cabo el primer día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, e incluso en el continente, es un objeto de debate constante, o sea, los escritores y profesores Robyn Gioia y Michael Gannon de la Universidad de Florida han señalado que la primera celebración de este día en lo que hoy en día son los Estados Unidos fue llevada a cabo por los colonos españoles el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San Agustín, Florida.​

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Acci%C3%B3n_de_Gracias

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.