La Cromolitografía

La Cromolitografía

La cromolitografía es un método de la litografía a través de la cual los dibujos son impresos en colores y gracias a ello, los ejemplares más afinados consiguen una buena aproximación del efecto de la pintura, así esta técnica fue desarrollada principalmente por el litógrafo alemán-francés Godefroy Engelmann de Mulhouse que patentó el procedimiento en 1837.

En 1796, Aloys Senefelder, un dramaturgo que no encontraba editor y que buscaba la manera pues de autoeditar sus obras, inventó la litografía, o sea, pronto en las principales ciudades se implantaron pues prensas litográficas, gracias a lo cual la producción de imágenes se abarató y con el desarrollo de estas nuevas técnicas resulta que la imagen gráfica dejó entonces de estar en manos exclusivamente de las clases privilegiadas y el poder. 

Hacia 1835, el impresor alsaciano Godofredo Engelman patentó la  «cromolitografía», que es la técnica de reproducción litográfica en colores, o sea, en su patente Engelman describe un método que agrega así el negro a los colores primarios, consiguiendo una nueva variedad de tonos y sombras.

Con la aparición de nuevos procedimientos de reproducción gráfica, pero sobre todo la cromolitografía se produjo una masiva presencia social de la imagen y así, por primera vez en la historia muchas personas pudieron ver con sus propios ojos representaciones de obras artísicas, lugares lejanos, vestimentas, flores y animales extraños a todo color. Esta técnica fue decisiva en la difusión y popularización de los avances del conocimiento y la cultura.

Louis Prang fue un inmigrante político que se instaló en Boston huyendo del gobierno Prussiano y así en 1857 fundó con Julius Mayer una imprenta dedicada entonces a la estampación litográfica de etiquetas publicitarias a todo color.

En este nuevo campo en el que la cromolitografía se alía con el diseño gráfico más extravagante y así llamativo, Prang obtuvo una gran experiencia para lo que será una brillante carrera como litógrafo.

Continuó su carrera en solitario especializándose en la Cromolitografía a partir de 1860 y su empeño era conseguir con esta técnica unos efectos similares a la pintura al óleo, o sea, editaba así las estampas con hasta 20 matices de color, haciendo pasar el papel por la prensa las veces que fuese necesario para poder conseguir esos efectos.

Prang y otros editores se dedicaron a producir hojas cromolitografiadas para recortar y componer nuevas imágenes en los álbumes de recortes, ya que la gente coleccionaba etiquetas comerciales, ilustraciones de periódicos, envoltorios diversos y todo tipo de papeles y confeccionaba cuadernos donde resulta que los coleccionaban organizándolos de forma más o menos plástica componiendo «collages». 

Paralelamente a esta vertiente comercial y popular Prang produjo una línea editorial orientada luego a la educación artística, la Prang Educational Company. 

En 1864, viajó a Europa para aprender sobre la litografía alemana de vanguardia, donde entabló contacto con un  profesor de arte y al regresar el año siguiente, Prang comenzó así a crear reproducciones de alta calidad de las principales obras de arte.

A partir de 1882 comienza a publicar manuales de educación artística para las escuelas públicas, donde la editora fue Mary Dana Hicks, una pionera de la enseñanza de arte responsable de la parte pedagógica.

Fuente: https://magnoliararebooks.com/2018/12/23/la-cromolitografia/

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