Jiuzhang Suanshu

Jiuzhang Suanshu

Los nueve capítulos sobre arte matemático es un libro de matemática, cuyo origen se remonta al período de la Dinastía Zhou y fue compilado por varias generaciones de escribas entre los siglos II y I a. C.

Es uno de los libros de matemáticas más antiguos de China, después de Suàn shù shū y de Zhou Bi Suan Jing (compilados durante el período de la Dinastía Han y hasta el siglo II d. C.).

El enfoque matemático está centrado en hallar los métodos más generales de resolución de problemas, en contraste con la idea común de los matemáticos antiguos griegos, que tendían así entonces a deducir proposiciones a partir de un conjunto inicial de axiomas.

El libro está dispuesto en forma tal que enuncia un problema primero, y después le sigue otro enunciado con la solución y una explicación del proceso que condujo a tal solución y comentado en el siglo III por Liu Hui.

El título completo de Los nueve capítulos sobre arte matemático aparece en dos marcas de bronce que datan del año 179, aunque subsisten especulaciones sobre si el libro no existía desde antes con otros títulos.

La mayoría de los especialistas coinciden en que la matemática china así como la matemática del mundo mediterráneo antiguo ya se habían desarrollado de manera más o menos independiente para la época en que Los nueve capítulos toma su forma final.

El método descrito en el capítulo 7 no se encuentra en Europa hasta el siglo XIII, y el método del capítulo 8 utiliza la eliminación de Gauss-Jordan antes de Carl Friedrich Gauss (1777–1855).

​Existen además pruebas matemáticas en el tratado para el teorema de Pitágoras y la influencia así de Los nueve capítulos fue notable en el desarrollo de las matemáticas antiguas en Corea y Japón, o sea, resulta que la influencia sobre la enseñanza matemática en China persistió hasta la era de la Dinastía Qing.

Liu Hui escribió un comentario detallado del libro en 263 donde analiza los procedimientos de Los nueve capítulos paso a paso, de un modo claramente concebido para darle al lector la seguridad de que son así confiables, aunque no se preocupa por dar demostraciones formales a la manera de Euclides.

Los comentarios de Liu tienen importancia matemática por sí mismos y además le acredita entonces a los matemáticos anteriores Zhang Cang y Geng Shouchang el arreglo inicial y los comentarios, pero resulta el hecho de que los registros de la Dinastía Han no indican ningún nombre de autores de comentarios, ni el que tampoco son mencionados hasta el siglo III.

Los nueve capítulos es un trabajo anónimo, cuyos orígenes no están del todo claros, o sea, que hasta años recientes no se contaba con evidencia substancial relacionada con los escritos matemáticos que pudieron haberle precedido, además de los trabajos matemáticos de Jing Fang, Liu Xin y Zhang Heng y además de las cláusulas geométricas de el Mozi en el siglo IV a. C.

El Suàn shù shū o Textos sobre cuentas es un antiguo escrito chino de aproximadamente unos siete mil caracteres de largo, escrito sobre 190 tiras de bambú.

Fue descubierto junto con otros escritos en 1983 cuando los arqueólogos entonces abrieron una tumba en la provincia de Hubei y además hace parte del cuerpo de textos conocido como los Textos de bambú Zhangjiashan Han.

El Zhou Bi Suan Jing, un texto matemático de astronomía china, también fue compilado así durante el período Han, e incluso mencionado como escuela de matemática alrededor del año 180 por Cai Yong.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jiuzhang_Suanshu

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *