La paloma G.I. Joe

La paloma G.I. Joe

G.I. Joe (Argel, 24 de marzo de 1943- Detroit, 3 de junio de 1961) fue una paloma que destacó por su servicio en el cuerpo de palomas del ejército de Estados Unidos.

Formó parte de las palomas mensajeras utilizadas durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial con fines de comunicación y reconocimiento, o sea, que G.I. Joe estaba etiquetado como, Pigeon USA43SC6390.​

Nació en marzo de 1943 en Argel, norte de África y se sometió pues entonces a un intensivo programa de entrenamiento para palomas mensajeras en Fort Monmouth, Nueva Jersey.​

Durante la campaña italiana de la Segunda Guerra Mundial, G.I. Joe salvó las vidas de los habitantes de la localidad de Calvi Vecchia, Italia, y de las tropas británicas de la 56.º División de Infantería que la había ocupado.

El apoyo aéreo había sido solicitado contra las posiciones alemanas en Calvi Vecchia el 18 de octubre de 1943, pero el mensaje de que la 169.º Brigada de Infantería había capturado el pueblo, entregado por G.I. Joe, llegó justo a tiempo para evitar el bombardeo.

Con el mensaje cargado en su pata, el ave voló 32 kilómetros en apenas 20 minutos, logrando llegar justo cuando los aviones se preparaban para despegar hacia el objetivo y de haber llegado cinco minutos más tarde, la historia hubiera terminado en tragedia.

Con su impresionante velocidad, G.I Joe logró salvar a más de mil personas, tanto entre habitantes de la localidad y militares británicos.

El 4 de noviembre de 1946, le fue otorgada la Medalla Dickin a la valentía por el mayor general Charles Keightley en la Torre de Londres, la cita le atribuye el vuelo más excepcional hecho pues por una paloma mensajera del ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

“A esta ave se le atribuye haber realizado el vuelo más destacado de una paloma del ejército de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Haciendo el vuelo de 20 millas desde el cuartel general del 10º Ejército Británico, en la misma cantidad de minutos, trajo un mensaje que llegó justo a tiempo para salvar las vidas de al menos 100 soldados aliados de ser bombardeados por sus propios aviones”, se lee en su reconocimiento.

Al término de la Segunda Guerra Mundial G.I Joe se retiró a vivir al palomar de Winston Churchill del ejército estadounidense en el Fort Monmouth junto a otras 24 palomas que también participaron en el enfrentamiento.

Posteriormente fue trasladada al Jardín Zoológico de Detroit, en donde pasó el resto de sus días hasta su muerte el 3 de junio de 1961 a los 18 años de edad y finalmente fue embalsamado y llevado al Museo de Comunicaciones y Electrónica del Ejército de los Estados Unidos en Fort Monmouth.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/G.I.Joe(paloma)

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *