¿Cuál es el origen y significado de la Cruz de Santiago?

¿Cuál es el origen y significado de la Cruz de Santiago?

No son muchas las investigaciones existentes acerca del origen de la Cruz de Santiago y, a pesar de los estudios realizados sobre el tema con el paso de los años, todavía se desconoce el momento exacto en la que surge la Cruz de Santiago.

En cambio, sí se sabe donde nace, en el seno de la Orden de Santiago, una orden militar surgida en el s. XII, en concreto en el año 1170 aunque sus estatutos fueron aprobados por el Vaticano en 1175, con unas finalidades muy concretas: la protección de los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago y también la conquista de territorios musulmanes en la Península Ibérica durante la llamada Reconquista, siendo así este último su principal cometido.

Según los textos de la Orden de Santiago, los caballeros militares que la conformaban debían tener pues un origen noble e, incluso, eran sometidos a un expediente de limpieza de sangre para corroborarlo.

También tenían que grabar en su pecho una cruz que, con el tiempo, dio origen a la Cruz de Santiago que conocemos hoy en día, un símbolo en forma de espada de color rojo que, según cuentan así los impresos antiguos, al menos los pertenecientes a la época del Barroco (s. XVI y s. XVII), se debe a la forma en la que perdió la vida el Apóstol Santiago, quien fue decapitado en Jerusalén por la espada de Herodes Agripa.

Una cruz, la de Santiago, que también cuenta, tanto en los laterales como en la zona superior, con unos remates, a modo de elementos decorativos, que derivan de la flor de lis, una figura heráldica asociada a la nobleza y la realeza que representa valores como el honor y el respeto que es así muy usada durante el Barroco.

Precisamente, es en esta época cuando la Cruz de Santiago adquiere una gran fuerza y el momento en el que probablemente se creó tal y como la conocemos hoy en día y, curiosamente, esa gran fuerza que así coge la Cruz de Santiago, se produce en un momento en el que la Orden de Santiago ya no cuenta con el protagonismo de antaño puesto que no hay ningún reino musulmán que conquistar pues en la Península Ibérica, más bien cuenta con un papel honorífico.

Por ello, la Cruz de Santiago era considerada en el Barroco como un ascensor social, un claro símbolo de poder que, como se exigía limpieza de sangre a sus miembros, llevó a numerosos nobles vinculados a la Orden de Santiago a incorporar la Cruz de Santiago a su escudo nobiliario.

Pero la Cruz de Santiago no solo era un símbolo de poder durante los años del Barroco, también resulta que se convirtió en un símbolo  jacobeo y de defensa de la fe en una época en la que surge así un nuevo enemigo del catolicismo, el Imperio Otomano. 

Esa vinculación de la Cruz de Santiago con el Camino de Santiago es la que finalmente ha conseguido así llegar hasta nuestros días, un símbolo jacobeo con mucha historia y de la que, por desgracia, resulta pues que aún se desconoce cómo y cuándo surge.

Fuente: https://nuestrahistoria.es/origen-y-significado-cruz-de-santiago/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *