La biblioteca oculta del monasterio de Sakya

La biblioteca oculta del monasterio de Sakya

El Monasterio de Sakya destaca por su peculiar arquitectura que combina tanto elementos tibetanos y mongoles, donde así asociado a la escuela Sakyapa (una de las cuatro principales escuelas del budismo tibetano) ha sido a lo largo de su historia un importante centro de enseñanza y práctica religiosa durante siglos y ha desempeñado un papel vital en la preservación y difusión del budismo tanto en el Tíbet como en el resto del mundo.

Fundado en 1073 por el maestro Konchok Gyelpo llegó a albergar a medio millar de monjes que fueron abandonándolo paulatinamente hasta 1959 tras el Levantamiento de Lhasa que enfrentó a las guerrillas tibetanas y el Ejército Popular de Liberación chino, pues en la actualidad, la mayoría de los edificios del monasterio están en ruinas, ya que fueron destruidos durante la Revolución Cultural.

En 2003 se descubrió una enorme biblioteca en un lugar secreto dentro de este monasterio, o sea, que estaba pues escondida detrás de una pared de 600 metros cuadrados en el gran salón de rezos, en una habitación fría, oscura y, sin embargo, extremadamente notable, se encontró una única estantería de 60 metros de largo y 10 metros de alto que albergaba alrededor de 84.000 sutras y pergaminos escritos así a mano en tibetano, sánscrito, chino y mongol; y que cuentan la historia del Tíbet a través del prisma de la filosofía, la ópera, la poesía, la medicina y la geología, entre otras disciplinas.

Además, los ejemplares más antiguos tienen más de 1.000 años y cuenta la leyenda que esta estantería podría sostener todo el monasterio por sí sola incluso si los otros muros se derrumbaran.

Todos los libros de la biblioteca sobrevivieron pues ilesos a la Revolución Cultural comunista en la última década del gobierno de Mao Zedong de 1966 a 1976 (aunque la mayoría de los monjes del monasterio se vieron obligados a irse) ya que la entrada estuvo sellada y sin tocar durante varios cientos de años. En la actualidad, los textos todavía están siendo descifrados por científicos de la Academia Tibetana de Ciencias Sociales.

La mayoría de los pergaminos están envueltos en pañuelos de seda y siguen intactos gracias a las frías temperaturas y la oscuridad, que han conseguido mantenerlos a salvo de la descomposición.

Todos se mantienen en su lugar original, excepto la joya de la corona: un libro de más de 700 años de antigüedad escrito íntegramente a mano con letra dorada que contiene las enseñanzas de Buda y se guarda en una inmensa vitrina, ya que cuenta con unas medidas impresionantes de casi dos metros de largo por uno de ancho y media tonelada de peso. 

Como consecuencia de estas medidas, sus páginas deben pasarse con ocho personas y también resulta que se necesitan ocho personas para llevarlo ya que es considerado pues el libro budista más grande del mundo con un peso asombroso de 500 kg. Y todas sus páginas están escritas a mano con letra dorada.

Fuente: https://viajar.elperiodico.com/destinos/monasterio-sakya-joya-oculta-biblioteca-98675317

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.