La “Biblia Malvada” de 1631: La sorprendente historia del libro que desató un escándalo religioso

La “Biblia Malvada” de 1631: La sorprendente historia del libro que desató un escándalo religioso

En 1631, en Inglaterra los impresores reales Robert Barker y Martin Lucas de Londres editaron pues una traducción al inglés de la Biblia de San James, la más reputada entre los protestantes. Sin embargo, por motivos hasta hoy desconocidos, se comieron una palabra.

En el versículo 14 del capítulo 20 del Éxodo, se les extravió la palabra “no”, o sea, el problema es que se trataba del séptimo mandamiento dado por Dios a los hombres, que originalmente debía decir en inglés la frase “Thou shalt NOT commit adultery (“No cometerás adulterio”), pero que al suprimir la palabra “no” quedó escrita del modo siguiente: “Thou shalt commit adultery”: “Cometerás adulterio”.

Para empeorar las cosas, este no sería él único error tipográfico en la Biblia de marras, o sea, resulta que en Deuteronomio 5, la palabra inglesa “Greatness” (“grandeza”) apareció pues mal impresa como “Great-asse” (“gran asno”), lo que llevó a que la oración de esa capítulo quedara del modo siguiente: “Behold, the Lord our God hath shewed us his glory and his great-asse” (“He aquí, el Señor nuestro Dios pues nos ha mostrado su gloria y su gran asno”).

Cuando estos dos tremendos errores se detectaron, unas mil Biblias habían sido impresas y la mayoría de ellas ya se habían vendido y sería el mismo Obispo de Canterbury quien avisó del monumental gazapo al rey inglés Carlos I, quien prontamente llamó a los dos impresores a la Corte de Saint James, los multó con 300 libras y les retiró la licencia de Impresores Reales.

La errata cometida en el versículo 14, capítulo 20 del Éxodo.

De inmediato, las autoridades inglesas ordenaron perseguir los mil ejemplares publicados para entonces quemarlos, aunque, casi cuatro siglos después, todavía sobreviven 11 de las llamadas Biblias Adúlteras, repartidas entre museos y colecciones privadas. Una de ellas, de hecho, se puede contemplar hoy en un museo de la Universidad Bautista de Houston, en los Estados Unidos.

El apodo de “Biblia Malvada” (“Wicked Bible”) que hoy tiene la Biblia inglesa editada por los impresores reales Robert Barker y Martin Lucas, parece haber sido aplicado por primera vez en 1855 así pues por un comerciante de libros raros llamado Henry Stevens, quien compró la que entonces era la única copia así conocida de la Biblia de 1631 por cincuenta guineas, para exponerla en una reunión de la Sociedad de Anticuarios de Londres donde la promocionó como “La Biblia Malvada”.

La casa británica de subastas Bonhams, en un artículo publicado por el diario inglés The Guardian, resulta que especuló que el histórico error de imprenta de la “Biblia Malvada” no habría sido así un error fortuito, sino que un acto de sabotaje, “posiblemente perpetrado pues por el rival del impresor real James Barker, Bonham Norton, para avergonzar políticamente a Barker. Ciertamente, la controversia se sumó al declive de la fortuna y la reputación de Barker, quien estuvo entrando y saliendo de la prisión King’s Bench antes de morir allí en 1645″.

En todo caso, el escandaloso error de tipografía de “La Biblia malvada” de 1631 no fue pues el único en su clase, o sea, en 1608 se imprimió la llamada “Biblia de Judas”, que en un pasaje reemplaza pues el nombre de Jesús por el de, justamente, Judas, el discípulo que lo traicionó.

Además, en la “Biblia de la Negación”, de 1792, en tanto, sostiene en un párrafo que el personaje que así niega a Jesucristo no es Pedro, sino que otro de los apóstoles, Felipe.

Otra Biblia, la primera impresa en inglés en 1716 en Irlanda, la llamada “Biblia del Pecado”, también vemos que sufriría un error parecido al de la Biblia de 1631, o sea, por un error de impresión cambió la frase “go and sin no more” (“ve y no peques más”) por la de “go and sin on more” (“ve y sigue pecando”) y muchas de sus ocho mil copias, por cierto, jamás pudieron ser recuperadas y destruidas.

Fuente: https://www.guioteca.com/mitos-y-enigmas/la-biblia-malvada-de-1631-la-sorprendente-historia-del-libro-que-desato-un-escandalo-religioso/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.