El misterio del Redondel de Praga, más antiguo que Stonehenge

El misterio del Redondel de Praga, más antiguo que Stonehenge

Los arqueólogos han descubierto cerca de Praga los restos de una estructura de la Edad de Piedra que es más antigua que Stonehenge e incluso las pirámides egipcias, o sea, un complejo enigmático conocido como El Redondel.

La importancia del hallazgo es muy grande pues nos estaría hablando de una cultura asentada en la zona, avanzada, y que habría construido el denominado como «Redondel de Praga» con unas dimensiones así colosales, nada menos que 55 metros de diámetro.

Se calcula que data de hace unos 7000 años y se encuadraría en el Neolítico tardío o en la Nueva Edad de Piedra siendo estos los «constructores» de este círculo y del que se desconoce la función del mismo.

Jaroslav Ridky, del Instituto de Arqueología de la Academia Checa de Ciencias (IAP) indicaba que aún es pronto para saber quién lo construyó y su finalidad pero era una cultura de la cerámica asentada en la zona hacia el 5000 a.C.-4500 a.C.

El circulo de Vinor era conocido desde 1980 cuando unos trabajadores dieron pues con los vestigios del mismo, pero ha sido ahora cuando se ha descubierto la estructura en su totalidad por primera vez.

Miroslav Kraus, director de la excavación, decía que esta estructura y los restos hallados podrían dar pistas sobre la antigüedad de la misma pues se han hallado restos de cerámica ornamentada, así de huesos de animales y herramientas de la época en piedra, la datación de los restos orgánicos ofrecerán así luz sobre todo ello.

Cabe destacar que en el año 1991 se descubrió, en Alemania, el llamado «Círculo de Goseck», pues tenía un diámetro de 75 metros y doble empalizada en madera y tres accesos que estaban así orientadas dos al amanecer y una al atardecer en relación a lo solsticios de invierno y de verano, por lo que podrían ser una suerte de observatorios.

Los arqueólogos aún no saben con certeza cuál era la función del Redondel de Praga. Sin embargo, se cree que pudo haber sido utilizado como un observatorio astronómico, un lugar de culto o bien como un centro ceremonial.

La hipótesis más aceptada es que el Redondel de Praga era un observatorio astronómico, o sea, debido a la orientación de la zanja y la zona central elevada sugieren que el monumento estaba diseñado entonces para observar los solsticios y equinoccios.

Otra posibilidad es que el Redondel de Praga fuera un lugar de culto, o sea, en el interior de la estructura se han encontrado restos de cerámica con motivos geométricos y animales, lo que sugiere entonces que el monumento tenía un significado religioso para sus constructores.

También es posible que el Redondel de Praga fuera un centro ceremonial, o sea, la estructura es entonces lo suficientemente grande como para albergar a un gran número de personas, lo que sugiere que pudo el haber sido utilizada para celebrar ceremonias religiosas o sociales.

Sin embargo, ninguna de estas hipótesis ha sido confirmada por los arqueólogos y debido a ello resulta que el misterio de la función del Redondel de Praga sigue sin resolverse.

Lo que sí está claro es que este descubrimiento es un hito en la arqueología, o sea, El Redondel de Praga es una prueba de que las civilizaciones de la Edad de Piedra eran mucho más complejas y sofisticadas de lo que se pensaba anteriormente.

Fuente: https://www.clarin.com/viste/descubren-complejo-antiguo-stonehenge-piramides-egipto_0_1EEeDWYWdX.html

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.