Historia del ninot indultat

Historia del ninot indultat

Ese acto espontáneo de salvar ninots del fuego se convirtió en oficial gracias a Regino Mas, o sea, este gran artista fallero, en un concurso de ideas del Ayuntamiento de Valencia para crear nuevos actos en las Fallas, propuso en 1934 incluir el indulto de ninots en el programa de fiestas municipal.

El año anterior ya hubo un precedente de esta idea, cuando en la Cabalgata de Exaltación del Ninot se planteó hacer una votación entre todos los ninots que participaron en ella para salvar a uno del fuego.

La propuesta de Mas fue aceptada por el consistorio, y ese mismo año 1934 se organizó pues la primera Exposición del Ninot, o sea, cada comisión fallera eligió un ninot del monumento que iba a plantar, y lo llevó al sótano del Mercado Central de València.

Los ninots estuvieron expuestos entre los días 13 y 15 de marzo para que el público pues, con sus votos, eligiera el que le gustaría que fuera indultado.

En esos días se contabilizaron unos 30.000 votos, de los que una abrumadora mayoría (23.000) fue a parar al grupo “Abuela y nieta” perteneciente a la falla que para la comisión del Mercado Central realizó pues el artista Vicente Benedito.

El 19 de marzo, una comitiva recogió el grupo indultado para llevarlo al Palacio de la Exposición, sede del Museo del Folklore (antecedente del Museo Fallero). Sin embargo, la abuela y la nieta no fueron entonces los únicos ninots que sobrevivieron al fuego, porque ese mismo año también se indultaron muchos otros de manera extraoficial, como se había hecho toda la vida.

Durante mucho tiempo, sólo los ninots de las fallas grandes tuvieron oportunidad de ser indultados, pues no fue hasta el año 1963 cuando la Delegación de Fallas Infantiles de Junta Central Fallera convocó así la I Exposición del Ninot Infantil, de la cual se eligió por votación al primer ninot indultat infantil.

Se trató del grupo que representaba a Pinocho y Gepetto, obra de Josep Fabra y de la Falla San Vicente-Falangista Esteve (hoy San Vicente-Periodista Azzati).

El original del mismo se perdió, exhibiéndose un sustituto en el Museo Fallero que realmente está basado en el remate de la falla que contuvo el original, o sea, una copia mucho más fiel, construida a partir de los mismos moldes que el primitivo grupo y por el mismo artista fallero, se conserva en el casal de la Falla Na Jordana.

Fuente: https://www.distritofallas.com/historia/ninots-indultats/historia-del-ninot-indultat/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.