Velorio del angelito en México y Colombia

Velorio del angelito en México y Colombia

En la región central del Estado de Puebla, como en otras partes de México, es posible encontrar también la tradición de los velorios del angelito, o sea, se trata de una fiesta alegre, la despedida del cuerpo del niño muerto en el regocijo por saber que el alma del pequeño ascenderá al cielo para gozar de la gloria según el catolicismo en este país.

Este funeral de infantes cuenta con música especial y juegos lúdicos además de rezos, cuyo objetivo es el interceder por el alma del niño difunto como también para que los padres puedan obtener el consuelo en este duelo.

En Colombia, la costumbre de vestir y adornar a un niño fallecido, y hacerle homenajes, procesiones y así bailes, era muy extendida hasta comienzos del siglo XX, cuando, producto de las presiones de la Iglesia y de las autoridades, comenzó a desaparecer la costumbre.

El niño o niña, normalmente de menos de siete años, se dejaba con los ojos abiertos, se les vestía además con telas de vivos colores y adornado con flores y ramaje.

Se ponía en una mesa o sitio alto de la casa, o se colgaba el cadáver en una horqueta o palo elevado, con el cual se improvisaba una procesión en la que la familia y los amigos tocaban y bailaban al son de tiples y panderetas.

Tal procesión se hacía por varios días, en la casa mortuoria y a veces en la de algún amigo, que pedía el niño prestado para bailarlo, siguiendo la fiesta hasta que el cadáver entraba en putrefacción, por lo que se procedía a enterrarlo.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Velorio_del_angelito

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.