El dialecto tixileiro y la historia de los cunqueiros

El dialecto tixileiro y su historia de los cunqueiros

El valle recibe el nombre de valle de los Cunqueiros porque antiguamente sus vecinos durante nueve meses al año, o sea, de Septiembre a Mayo resulra que iban a Andalucía, Barcelona, Aragón, Vizcaya y Galicia a vender vasijas de madera tales como cuencos, platos, etc.

La Comarca de los Cunqueiros, por donde fluye el río de la Collada, situado entre los concejos de Degaña e Ibias, abarca claramente los pueblos de Tablado (Trabao), Sisterna (Astierna), El Bao (IL Bau) y El Corralín (El Curralin), o sea, que toma este nombre del perdido oficio de los Cunqueiros, los fabricantes de concos o cuencos de madera.

Estos artesanos tallaban la madera mediante un torno a pie, fabricando escudiellas, barberas, cachus para el vino, fiambreras con tapa, artesas y otras piezas diversas, o sea, utilizaban la madera de fresno, sauce, y castaño, secada durante una temporada y curada al humo.

Trabajaban en grupo, a base de “cuadrillas o compañías”, con 2 o 3 “sacadores”, que cortaban los árboles y preparaban la madera y un maestro que trabajaba el torno.

En los otoños, al acercarse la festividad de San Bartolo, los hombres se dirigían al sur, llegando entonces a Extremadura y Andalucía, donde vendían su producción, y volvían en primavera luego con aceite y otros productos.

La artesanía de los cunqueiros se circunscribía a los pueblos de Tablado y El Corralín, que fabricaban toda la vajilla de madera mediante un primitivo torno de pedal y herramientas de corte manuales e incluso así llegaban en sus desplazamientos a la Meseta, Extremadura y Andalucía.

Esta gente tenia un espíritu de gremio tan fuerte que llegaron a poseer un habla jergal propia llamada la Tixileira, que empleaban entre sí en los tratos con el fin de no ser entendidos y que ha sido estudiada así detenidamente por Aurelio de Llano en su trabajo titulado «Vocabulario de la Tixileira» publicado pues en Oviedo en el año 1894.

Aparece como una mezcla del bable, influenciado por la diptongación gallega, con un gran numero de palabras importadas de distintas regiones y transformadas con el acento y la pronunciación especial que se le ha dado a través de los años.

Poseían un jerga o dialecto gremial propio, o sea, la Tixileira o Tixileiro, que empleaban entre sí con el fin de no ser entendido por los demás, pues Joseph A. Fernández (1960) en el estudio lingüístico “El habla de Sisterna” define la palabra Tixela como vajilla de madera y a los que hacían tixelas se llamarían entonces Tixileiros.

Era utilizado por los habitantes de los pueblos de El Bao y Sisterna, ambos pertenecientes al concejo de San Antolín de Ibias, y El Corralín y Tablado, pertenecientes al concejo de Degaña; y proviene de “tixelas”, nombre que daban a los recipientes de madera que fabricaban y que ellos preferían a “concas” (cuencos)

El uso del tixileiro, que pudo iniciarse allá hacia el siglo XVI, comienza decaer hacia a los sesenta con el auge de la minería, la desaparición del oficio de cunqueiro y la divulgación pues del significado de sus palabras; incluso con la aparición de algún pequeño diccionario, causas que lo hace perder su condición de “secreto” y por ende su fuerza. Todo ello lleva a estas lenguas “secretas” asturiana hasta casi su total desaparición.

El tixileiro, como otras de estas lenguas, se forma por acumulación de términos llegados de unos y otros lugares con base en malformaciones del castellano y del asturiano.

Así, dice De Andrés, se encuentran términos, vascos, portugueses o catalanes y rl vocabulario del tixileiro, originario de Ibias, se complica aún más por cuanto encuentra una variante en el concejo de Degaña, que es llamada manconeiru, aunque este fue más utilizado por los cesteiros del Rebollar

Fuente: http://leyendesasturianes.blogspot.com/2012/01/el-valle-de-los-cunqueiros.html

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.