Leyenda del Pasaje de Lodares de Albacete

Leyenda del Pasaje de Lodares de Albacete

El Pasaje de Lodares es una de las mayores joyas arquitectónicas que alberga Albacete capital y son así cientos de vecinos y visitantes los que cada día pasan por esta preciosa galería comercial que desconocen la leyenda del clavo mágico, que relaciona al pasaje con la masonería y las fuerzas telúricas.

El origen de este clavo es a ciencia cierta desconocido, al igual que los motivos que le llevaron a ser pues puesto ahí, ya que su presencia es única y no hay más elementos similares en todo el Pasaje de Lodares el cual se encuentra en la fachada de la calle Mayor.

Dicho vestigio metálico es un clavo que sirve de señal de la Red Nacional de Nivelación, situado en su día por el Instituto Geográfico Nacional y al igual que los vértices Geodésicos, es un punto de referencia con coordenadas.

Mikel Barriola, arquitecto y profundo conocedor de la historia del Pasaje Lodares, argumenta que “todo el mundo lo conoce por el ‘Clavo Mágico’ y hay gente que apunta a que puede ser un punto de medición entre ciudad y ciudad, o que puede ser un punto de medición entre este emblemático Pasaje de Lodares y otro edificio… pero en realidad hay una leyenda urbana que carcome la imaginación de los albaceteños y que relaciona a este clavo con los masones.

Barriola añade que la leyenda dice que fue un hermano masón, un maestro, el que cuando comenzó así la construcción del edificio lo clavó ahí para conectar las obras con las fuerzas telúricas de la naturaleza, con las fuerzas del subsuelo, para que emanara la energía y que irrigara a todo el edificio de buena suerte y todo saliera bien; como así fue”.

Fuente: https//www.eldigitaldealbacete.com/2022/10/18/la-leyenda-que-quiza-desconoces-del-pasaje-de-lodares-de-albacete-y-que-aseguran-da-buena-suerte/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.