Historia y origen del distrito Campanar de Valencia

Historia y origen del distrito Campanar de Valencia

Fue antiguamente una población conocida por este nombre y que, todavía hoy, guarda un núcleo urbano bien conservado con la misma imagen que antaño.

Entre las diversas teorías que se cuentan, el nombre de Campanar es debido a que, probablemente, venga de campo («camp» en valenciano) donde se diría, por aquel entonces, “anar al camp o “camp anar”; pero también se dice que puede venir de “campamento”; a pesar de estas dos últimas afirmaciones y decir que el gentilicio siempre fue campero/a, en el Llibre del Repartiment se nombra al barrio de Campanar como «Campanar» o «Campanario», y nunca como «camp» o «campo», por lo que, para muchos, a pesar de no tener constancia de un campanario por aquellas fechas, el gentilicio correcto sería «campanero/a» y no el de «campero/a».

Cabe recordar que, según numerosas teorías, el primer campanario no sería levantado en Campanar hasta después del 19 de febrero de 1596, en conmemoración del hallazgo de la imagen de la Virgen aparecida en Campanar.

Así pues, el origen del barrio de Campanar se sitúa en un conjunto de alquerías islámicas dispersas que el 1242 Jaume I entregó a Gaspar de Espalangas o Despallargues tras la reconquista de Valencia y que, con el tiempo, configuró un pequeño núcleo de población entre las acequias de Rascaña y Mestalla.

En el siglo XVII, el señorío de Campanar pasó al Patrimonio Real sujeto a la jurisdicción civil de la ciudad de Valencia, pasando a constituirse en uno más de sus barrios o arrabales.

Hasta el siglo XIX, la población del barrio había ido creciendo con lentitud, pero el aumento de población que se produjo a lo largo de este siglo y la presión vecinal del conjunto de nuevos pobladores terminó así propiciando la constitución del arrabal como municipio independiente, aprobando así por la Diputación provincial de Valencia la constitución de su Ayuntamiento el 7 de noviembre de 1837.

Sin embargo, en 1897, el antiguo municipio, que contaba entonces con 2.150 habitantes, fue más tarde definitivamente anexionado a la ciudad de Valencia y en la actualidad, el distrito cuenta pues con cuatro barrios: Campanar, Les Tendetes, El Calvari y Sant Pau.

Fuente: https//valenciabonita.es/2016/10/17/el-origen-y-breve-historia-del-nombre-de-los-distritos-de-valencia/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.