Lanzas de Schöningen de 300,000 años de antigüedad revelan carpintería avanzada prehistórica

Lanzas de Schöningen de 300,000 años de antigüedad revelan carpintería avanzada prehistórica

El análisis de un palo arrojadizo de madera de doble punta, descubierto en Schöningen (Alemania) hace 30 años, reveló que había sido raspado, curado y lijado antes de ser utilizado para cazar animales.

Como consecuencia de ello, esta investigación ha demostrado que los primeros humanos tenían así un conjunto de habilidades de carpintería más avanzado de lo que se creía anteriormente.

La investigación sugiere que la capacidad de crear armas ligeras permitió la caza de animales de mediano y pequeño tamaño como actividad grupal y el uso de palos arrojadizos como herramienta para realizar la caza podría haber sido un evento comunitario, incluidos los niños.

La investigación fue llevada a cabo por la Dra. Annemieke Milks del Departamento de Arqueología de la Universidad de Reading y según ella, las revelaciones de las herramientas de madera han alterado nuestra percepción de las acciones humanas primitivas.

Es notable que estos primeros individuos poseyeran una gran visión y experiencia con la madera, incluso utilizando muchas de las mismas técnicas de carpintería que todavía se emplean en la actualidad.

El coautor Dirk Leder, señaló que los humanos de Schöningen usaron una rama de abeto para hacer esta herramienta aerodinámica y ergonómica, o sea, su diseño involucró varios pasos, incluido cortar y quitar la corteza, tallarla en una forma aerodinámica, raspar la superficie, acondicionar la madera para evitar que se agrietara y deformara, y, finalmente, lijarla para que fuera más fácil de manipular.

Palo descubierto en 1994 y conservado en perfecto estado

En 1994, se descubrió un palo de 77 cm de largo en Schöningen, junto con otras herramientas como unas lanzas arrojadizas, lanzas punzantes y un palo arrojadizo adicional de tamaño similar.

En un nuevo estudio, se examinó así pues un palo arrojadizo de doble punta de manera extremadamente exhaustiva, o se, asta herramienta probablemente sirvió a los primeros humanos para la caza de animales de tamaño mediano, como el ciervo rojo y el corzo, así como para animales pequeños y rápidos, como las liebres y pájaros, que eran difíciles de capturar.

Los primeros humanos pudieron haber sido capaces así de lanzar palos arrojadizos con un movimiento de rotación, muy parecido a un boomerang, a una distancia de unos 30 metros, pues a pesar de que estos objetos eran livianos, aún podrían haber creado impactos mortales debido a la alta velocidad a la que se podrían lanzar.

La superficie fina, las puntas cuidadosamente formadas y el pulido para su manejo, sugieren que se trata de una pieza de equipo personal que se usaba repetidamente, en lugar de ser una herramienta hecha de forma rápida y que se descartó por descuido.

Thomas Terberger, el investigador principal, afirmó que la evaluación integral de los artefactos de madera de Schöningen, financiada por la Fundación Alemana de Investigación, ha arrojado nuevos conocimientos útiles y que pronto se esperan más datos estimulantes sobre las armas de madera primitivas.

Fuente: https://mru.ink/es/300000-year-old-schoningen-spears-reveal-prehistoric-advanced-woodworking/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.