La misteriosa desaparición de Rudolf Diesel

La misteriosa desaparición de Rudolf Diesel

Diesel nació en la casa Rue Notre Dame de Nazareth No. 38 en París (Francia) en 1858 y era el segundo de tres hijos de Elise y Theodor Diesel que era un reputado fabricante de artículos de cuero en París.

En 1870, debido a la guerra franco-prusiana, la familia Diesel se vio obligada a irse, al igual que muchos otros alemanes y antes del final de la guerra, la madre de Diesel envió a Rudolf, de 12 años, a Augsburgo para vivir con su tíos (Barbara y Christoph Barnickel) y a la edad de 14 años, Diesel escribió una carta a sus padres diciendo que quería convertirse en ingeniero, y realmente lo hizo.

Al comienzo de su carrera, Diesel estaba trabajando en el diseño y construcción de una moderna planta de refrigeración y hielo, pero más tarde, a principios de la década de 1890, se expandió pues más allá del campo de la refrigeración.

Primero trabajó con vapor, su investigación sobre la eficiencia térmica y la eficiencia del combustible lo llevó a construir una máquina de vapor con vapor de amoníaco y durante las pruebas, resulta entonces que el motor explotó y casi lo mata.

Más tarde, Diesel había estado trabajando en «un motor térmico racional para reemplazar así el motor de vapor y los motores de combustión» de esa época y así fue como funcionó el primer motor diesel exitoso en 1897.

Aunque Rudolf Diesel obtuvo patentes para su diseño en Alemania y otros países, incluido EE.UU., nunca vio tanto éxito en su invento como podemos ver hoy, porque murió inesperadamente en 1913.

En la noche del 29 de septiembre de 1913, Rudolf Diesel desaparece del vapor Dresden mientras viajaba de Amberes (Bélgica), a Harwich (Inglaterra), o sea, Diesel abordó así el vapor de la oficina de correos en Amberes de camino a una reunión de la empresa Consolidated Diesel Manufacturing en Londres.

Cenó a bordo del barco y luego se fue a su camarote alrededor de las 10 pm, dejando que lo llamaran a la mañana siguiente a las 6:15 am., pero, lamentablemente, nunca más se le volvió a ver con vida.

A la mañana siguiente, su camarote estaba vacío y no habían dormido en su cama, aunque su camisón estaba prolijamente dispuesto y su reloj había sido dejado donde se pudiera ver desde la cama. Además, su sombrero y abrigo fueron descubiertos pulcramente doblados debajo de la barandilla de la cubierta de popa.

Diez días después, la tripulación del barco holandés Coertsen se encontró con el cadáver de un hombre flotando en el Mar del Norte cerca de Noruega, o sea, el cuerpo estaba en un estado de descomposición tan avanzado que resultaba irreconocible y no lo subieron a bordo.

En cambio, la tripulación recuperó artículos personales como pastillero, billetera, tarjeta de identificación, navaja, estuche de anteojos, etc. de la ropa del muerto y devolvió el cuerpo al mar.

El 13 de octubre, estos artículos fueron identificados por el hijo de Rudolf, Eugen Diesel, como que eran pertenecientes a su padre y el 11 de octubre se informó que un barquero encontró el cuerpo de Diesel en la desembocadura del Escalda, pero que se vio obligado a tirarlo por la borda debido al mal tiempo.

Hay varias teorías para explicar la muerte de Diesel, o sea, algunas personas, como su biógrafo Grosser en 1978, sostienen que Rudolf Diesel se suicidó. Otra línea de pensamiento sugiere que fue asesinado, dada su negativa a otorgar a las fuerzas alemanas los derechos exclusivos para usar su invento. Sin embargo, la evidencia es limitada para todas las explicaciones, y su desaparición y muerte siguen sin resolverse.

Poco después de la desaparición de Diesel, su esposa Martha abrió una bolsa que Diesel le había dado justo antes de su desafortunado viaje, con el mandato de que no se abriera hasta la semana siguiente y en ella descubrió 200,000 marcos alemanes en efectivo y varios estados financieros que indicaban que sus cuentas bancarias estaban prácticamente vacías.

En un diario, que Diesel trajo consigo en el barco, para la fecha del 29 de septiembre de 1913, se dibujó una cruz que indicaba la muerte. Sin embargo, esto no resuelve la cuestión de si terminó con su vida por su propia mano o si fue víctima de un crimen.

La desaparición de Diesel hizo que el mundo se volviera loco y nuevos detalles revelaron que en realidad estaba endeudado debido a malas inversiones y estaba afectado por su mala salud, pues entonces si bien su muerte fue oficialmente declarada un suicidio, las misteriosas circunstancias que lo rodearon resulta el que mantuvieron a Diesel en las noticias durante años.

En definitiva, resulta que para muchos su muerte estaba relacionada con las teorías de la conspiración: “Inventor arrojado al mar para detener la venta de patentes al gobierno británico”, decía un titular.

A otro le preocupaba que Diesel fuera «asesinado por agentes de grandes fideicomisos petroleros» y que es probable que Diesel se haya tirado por la borda, ya que resultó que estaba casi arruinado, pero resulta que el misterio probablemente nunca se resolverá.

Fuente: https://mru.ink/es/rudolf-diesel-disapperance/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.