Arqueta de San Genadio

Arqueta de San Genadio

La arqueta de San Genadio fue donada por Alfonso III el Magno, rey de Asturias. a San Genadio, obispo de Astorga, entre el 900-919 y está considerada, junto con la caja de las Ágatas, la cruz de la Victoria y la cruz de los Ángeles, una de las cuatro obras cumbres de la orfebrería prerrománica asturiana y hoy en día es expuesta al público en el museo de la Catedral de Astorga.

Diversos autores señalan que en un principio, posiblemente fuese pues destinada a guardar la reserva de la eucaristía, y como tal estuvo en 1952 en Congreso Eucarístico Internacional de 1952, celebrado en la ciudad de Barcelona y posteriormente fue destinada a ser relicario.

Genadio de Astorga (El Bierzo, León, c.865 – Peñalba de Santiago, hacia 936) fue un religioso benedictino, eremita, obispo de la diócesis de Astorga entre 899 y 920 y fundador de varios monasterios en El Bierzo.

Mencionado por algunos autores como sobrino de Ordoño I o hijo de Alfonso III y Jimena de Asturias, fue un cenobita seguidor de San Fructuoso y San Valerio.

En sus comienzos se formó en el Monasterio de Ageo (Ayoó de Vidriales) entonces así bajo la tutela de su abad Arandiselo, y fue allí donde conoció la obra de estos santos.

Posteriormente, hacia 895, decidió restaurar el Monasterio de San Pedro de Montes,ubicado pues en los Montes Aquilanos, en el que también habían residido San Fructuoso y San Valerio.

Tras su restauración, en 898 el obispo de Astorga Ranulfo le nombró abad del monasterio y luego en 899, a instancias de Alfonso III, sucedió a Ranulfo al frente de la diócesis más bien por obediencia al príncipe que por propia voluntad, si bien ni aun casi corporalmente vivía allí.

Hacia el año 919 o 920 Genadio renunció al obispado, sucediéndole Fortis y después se retiró de nuevo al valle del Silencio a continuar su ascetismo hasta su muerte, acaecida hacia 936 probablemente en Peñalba de Santiago.

San Genadio se convirtió en una de las figuras más importantes en el denominado arte de repoblación, o sea, en la zona de El Bierzo fue el impulsor de la restauración de San Pedro de Montes y Santa Leocadia de Castañeda y de la fundación de Santiago de Peñalba, Santo Tomás, San Pedro, San Pablo de Castañeda y San Andrés de Montes, a los que legó una nutrida biblioteca que todos ellos debían compartir.

Las dimensiones de la arqueta-relicario de San Genadio son de 16 centímetros de altura, 31 centímetros de anchura en la base y 19 en la tapa, y 26 centímetros de profundidad.

La parte frontal y los laterales de la arqueta están divididos en dos niveles, decorados cada uno con claras arquerías de medio punto rematadas con vidrios verdes, azules y rojos. Dentro de los arcos superiores así pueden verse motivos vegetales; en la arquería baja están representadas catorce figuras humanas, con las alas desplegadas y con la mano extendida en gesto de oración.

En la base de la arqueta de San Genadio aparece una cruz latina, de cuyos brazos cuelgan así los símbolos alfa y omega.

En la parte frontal de la tapa aparecen los evangelistas Lucas, representado así como un toro con las alas extendidas, y Juan, en forma de águila con grandes alas extendidas, acompañados así de las inscripciones LVCAS e IOHAN.

El paño posterior llevaría los símbolos e inscripciones de los otros dos evangelistas, Mateo y Marcos, así completando el Tetramorfos, aunque se había perdido ya en el siglo XVIII y en los laterales de la tapa así aparece el ángel anunciador, con las inscrpciones: ANGELVS (a la izquierda) y GABRIHEL (a la derecha).

En la cumbre está representado el Cordero del Apocalipsis con la inscripción «AGNUS DEI» y los nombres de los reyes donantes: ADEFONSVS REX y SCEMENA REGINA.

Fuente: https://www.asturnatura.com/turismo/guia/arqueta-de-san-genadio-15259

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.