La leyenda de los Caballeros Templarios en Culla

La leyenda de los Caballeros Templarios en Culla

Las huellas de los templarios están presentes en unos cuantos testimonios arquitectónicos y patrimoniales de todo el territorio, pues destaca su presencia en la provincia de Castellón (el Maestrazgo) y en concreto en la villa de Culla (Castellón).

El Castillo de Culla, de origen árabe, es uno de los regalos que los templarios recibieron del rey Alfonso II en el año 1303, pues está situado al noreste de la población, sobre un peñasco de 1.060 metros de altura, al lado de la carretera que comunica Benassal con Villafranca del Cid.

Existe una leyenda popular que dice que el castillo de Culla posee un túnel subterráneo que comunica así con la cueva situada a los pies de la montaña, de donde brota una fuente.

Culla fue la cabeza de encomienda de la llamada Tinença o Setena de Culla, que comprendía entonces las entidades así de población de Culla, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Molinell, Torre d’En Besora, Vilar de Canes y Vistabella el Maestrazgo.

Con la disolución de los templarios en el año 1312, la fortaleza pasó a pertenecer a la Orden de Montesa, o sea, este es uno de los casos en los que el Temple mostró mayor insistencia por hacerse entonces con la propiedad de un espacio concreto.

Tras numerosas negociaciones con el monarca y con la familia Anglesola para que les fuera donada y así no consiguiéndolo, decidieron hacerse con ella comprándola por una cifra que ascendió a una cantidad entre medio millón y un millón de sueldos jaqueses.

Fuente: https://www.hosteleriaenvalencia.com/noticias.asp?id:6495

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.