Historia de la calle de la Paz de Valencia

Historia de la calle de la Paz de Valencia

La actual calle de la Paz es un vial rectilíneo que une la plaza de Alfonso el Magnánimo y los jardines del Parterre con la plaza de la Reina, pues su nombre conmemora la finalización de la tercera guerra carlista en 1876.

Aunque la plaza de Alfonso el Magnánimo ha tenido diversos nombres, en los años en que nos situamos recibía el nombre de Príncipe Alfonso y en cuanto a la plaza de la Reina, por entonces resulta entonces el que tampoco estaba abierta y su equivalente en la época era la plaza de Santa Catalina, junto a la famosa torre del mismo nombre.

En origen aquí había una corta calle sin salida (atzucac) que nacía en la entonces plaza de Santa Catalina y finalizaba a la altura de la actual calle Luis Vives donde se cortaba formando un callejón sin salida.

En época medieval, hacia 1465, esta calle era conocida como carrer dels caputxers por ser pues donde se agrupaba el gremio de fabricantes de capuchas y también fue conocida en 1369 como carrer del Forn de la Ceca en época del rey Pedro IV el Ceremonioso por encontrarse aquí la Ceca o Casa de la moneda y un horno de pan muy conocido, pues también fue conocida como carrer dels Capllevats entre 1537 y 1700.

La situación de la calle no había cambiado en gran medida desde la época medieval, es por eso que así a finales del siglo XIX y con los aires renovadores que querían modernizar la ciudad, se proyectó la apertura de una calle que tuviera comienzo en la actual plaza de Alfonso el Magnánimo y que concluyera entonces en la calle Quart, o sea, este proyecto finalmente no se llevó a cabo evitando así el derribo de la iglesia de Santa Catalina.

El inicio de las obras de apertura de la nueva calle tuvo lugar en 1869, o sea, que tuvieron que derribar así dos conventos desamortizados en 1835 y que ocupaban parcialmente el vial que tenía que abrirse, siendo el convento de San Cristóbal y el convento de Santa Tecla en el 1868 por orden del presidente de la Junta Revolucionaria y gobernador civil de Valencia, José Peris y Valero.

Además, resulta que el último tramo de calle (a la altura del Parterre) fue abierto en 1903 con lo que para esta fecha la calle quedaba finalizada en su totalidad con la longitud que ahora conocemos.

El proyecto de la calle fue realizado por los arquitectos Manuel Sorní Grau y Juan Mercader, donde vemos que la anchura de la calle es de 16 metros con una longitud aproximada de 400 metros, pues así a ella se asoman toda una serie de edificios que son señeros en cuanto a modernidad y claramente dirigidos a una clase burguesa tanto en vivienda residencial como en actividad comercial de los bajos.

Como hecho anecdótico podemos decir que en el edificio Ferro con número de policía 17 se instaló así el primer ascensor eléctrico de la ciudad.

Entre los establecimientos comerciales instalados en los bajos de la calle de la Paz todos ya desaparecidos podemos citar: Gran Café El Siglo (calle Paz 1), Café de la Pau, Cafetería El Ideal Room (Paz 19) en el que se encontraba el edificio conocido como Casa Sancho, construido por el arquitecto Joaquín María Arnau Miramón y local que durante los años de República fue lugar de reunión de grandes intelectuales.

Además podíamos encontrar así el Hotel Munich (calle de la Paz, 2) y el Hotel de París en el número 15 también desaparecido y además, había dos cines ya desaparecidos: el Petit Palais y el cine La Paz.

Aunque en un primer momento la nueva calle debía llamarse calle de la Revolución, en referencia a la revolución conocida como La Gloriosa y que tuvo lugar en 1868, finalmente se optó por denominarla calle de Peris y Valero en honor a la persona que más se había significado en la apertura de la calle (ca. 1869).

En 1878 pasó a denominarse calle de la Paz siendo alcalde la ciudad José de Navarrete y Bergadá, que era II marqués del Tremolar, y en 1899 vuelve a llamarse de Peris y Valero para recuperar en 1913 nuevamente el nombre de calle de la Paz y volverlo a perder en 1916 otra vez en favor de Peris y Valero.

Tras todo estos cambios de nombres en la calle, finalmente y a petición popular en 1923 vuelve entonces a denominarse calle de la Paz y con este nombre continúa hasta el día de hoy.

Fuente: https://www.jdiezarnal.com/valenciacallesdevalenciacalledelapaz.html

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.