Eclipse Lunar

Eclipse Lunar

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna.

Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, la Luna y el sol; deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan pues al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y en penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.

A diferencia de los eclipses solares, que solo son visibles desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y tienen una duración de unos pocos minutos, los eclipses lunares pueden ser observados desde cualquier lugar del mundo donde sea de noche, e incluso se extiende a lo largo de varias horas mientras la sombra de la Tierra se desplaza sobre la superficie de la Luna.

La sombra de la Tierra se proyecta en dos partes: la umbra y la penumbra, o sea, en la umbra, no existe radiación solar directa. Sin embargo, debido al mayor tamaño angular del Sol, la radiación solar es pues bloqueada solo parcialmente en la porción exterior de la sombra terrestre, que recibe pues el nombre de penumbra.

De este modo, debido a las distintas sombras, los eclipses se clasifican en:

Eclipse penumbral

Un eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre ocasionando pues un sutil oscurecimiento en la superficie lunar.

Si solo una pequeña parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante es de muy difícil observación a simple vista y se denomina eclipse penumbral parcial.

Un tipo especial de eclipse penumbral es el eclipse penumbral total en el cual la Luna entra totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra.

Este último caso de eclipse penumbral es muy infrecuente (unos tres por siglo) debido a que el ancho de la zona penumbral (la diferencia entre el diámetro interno y el límite externo) es solo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna.

Eclipse parcial

Este tipo de eclipses ocurren cuando una parte de la Luna atraviesa la sombra umbral oscura de la Tierra. La zona restante de nuestro satélite natural se ve brillante a pesar de que se encuentra en la penumbra.

Eclipse total

​Justo antes de la entrada completa, el brillo de la extremidad lunar (el borde curvo de la Luna que aún recibe la luz solar directa) hará que el resto de la Luna parezca comparativamente oscuro.

En el momento en que la Luna entre en un eclipse completo, toda la superficie se volverá más o menos uniformemente brillante y más tarde, cuando la luz solar incida sobre el limbo opuesto de la Luna, todo el disco volverá a oscurecerse.

Además, podemos encontranos con otros tipos de eclipses:

Eclipse lunar central

El eclipse lunar central es un eclipse lunar total durante el cual la Luna pasa por el centro de la sombra de la Tierra, contactando el punto antisolar. Este tipo de eclipse lunar es relativamente raro.

Selenelion

Un selenelion,​ también llamado eclipse horizontal,​ ocurre donde y cuando tanto el Sol como una Luna eclipsada se pueden observar al mismo tiempo y este fenómeno este fenómeno solo puede presenciarse antes de la puesta de Sol o justo después de la salida del Sol.

Cuando se produce un selenelion, los dos cuerpos celestes aparecen justo sobre el horizonte en puntos casi opuestos en el cielo, pues pese a que la luna esté en la umbra de la Tierra, el Sol y nuestro satélite pueden ser vistos a la vez debido a que la refracción de la luz a través de la atmósfera del planeta vemos que provoca que cada uno de ellos se muestre en el cielo en su verdadera posición geométrica.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_lunar

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.