¿Qué simbolizan los cuatro elementos?

¿Qué simbolizan los cuatro elementos?

Cada cultura alrededor del mundo tiene alguna forma de simbolismo relacionada pues con los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra, pues son los sustentan a los seres vivos y posibilitan la vida sobre la Tierra.

Aristóteles, el filósofo griego, fue el primero en teorizar acerca de la función de los cuatro elementos, en el año 450 a. C. Más tarde, basándose en los preceptos de Aristóteles, los alquimistas inventaron cuatro formas triangulares que sirven como símbolos para representar los elementos.

Los cuatro elementos no solo existen en el mundo externo, material, sino que se cree que también forman parte del cuerpo humano. De este modo, cada habilidad única que una persona pueda tener, los humores, las emociones, y las personalidades, todo estaría sujeto y regulado por los cuatro elementos; pues es a través de estas cualidades que ellos se manifiestan.

Otra creencia sugiere que la clave para una existencia saludable es intentar promover el balance en el universo de estos cuatro elementos y dentro de nosotros mismos.

Diferentes culturas tienden a tener su propia interpretación de lo que los elementos representan, o sea, en las teorías del ocultismo de occidente, los elementos se organizan de manera jerárquica, con el fuego y el aire siendo más espirituales, y el agua y la tierra más materiales. Algunas culturas modernas, como la wicca, consideran que todos los elementos son iguales.

Fuego

  • Símbolo del amor, el deseo, la ira, el poder, la asertividad, y la energía.

El fuego está ampliamente considerado como el primer elemento creado en la Tierra que está de una forma clara asociado con el sol, por lo que es considerado un elemento cálido y seco.

Este elemento además produce luz, algo que resguarda a los seres vivos durante la noche y además, el fuego se puede transformar; cuando se combina con otros elementos cambia y crece, o sea, cuando el fuego se cruza con una corriente de aire, aumenta de tamaño y arde más intensamente.

El fuego está asociado con el verano, con las tardes calurosas y la dirección cardinal del sur, además de ser típicamente representado a través de los colores naranja, rojo y amarillo. La criatura mitológica pues asociada comúnmente con este elemento es la salamandra.

Un poderoso elemento masculino, el fuego es también habitualmente simbolizado por un triángulo o una pirámide apuntando hacia arriba, en dirección al cielo.

El elemento del fuego está asociado además con el planeta Marte, y se corresponde en el zodiaco con los signos Aries, Leo y Sagitario pero además, gobierna el espíritu y reside dentro del chakra del plexo solar.

Agua

  • Símbolo del renacimiento, la curación, la fertilidad, el cambio, el sueño, la claridad, y la intuición.

El agua es el más suave y calmante de los cuatro elementos. Es fresca y su naturaleza húmeda permite que la mente y el cuerpo se relajen al entrar en contacto con ella.

Este elemento puede encontrarse en océanos, mares, lagos, ríos y manantiales pues la vida en la Tierra no sería posible sin agua, ya que cada ser vivo, desde el más pequeño microorganismo hasta el mamífero más grande dependen de ella y la fluidez y la naturaleza cambiante del agua la vuelven pues el elemento limpiador y purificante por excelencia.

El agua está asociada con el otoño, las puestas del sol, y la dirección cardinal del occidente, mientras que los colores que se emplean usualmente para representarla son el azul, el gris, el plateado y el negro. Este elemento está asociado con la ondina (un elemental de agua o hada acuática) y con las sirenas.

Un elemento femenino, el agua está simbolizada por un triángulo invertido o pirámide señalando hacia abajo, en dirección a la tierra. El agua se asocia además con el planeta Venus, y se corresponde así en el zodiaco con los signos Cáncer, Escorpio y Piscis.

El agua gobierna el ámbito del alma y se cree que habita dentro del chakra sacro. Mientras el agua es sin lugar a dudas un elemento suavizante, demasiado de este puede causar melancolía o depresión.

Aire

  • Símbolo del conocimiento, la percepción, la comunicación, la creatividad, y la estrategia.

El aire es propiamente el elemento de la vida, ya que todas las criaturas, desde las plantas hasta los animales, lo requieren para poder vivir y desarrollarse.

El aire es tibio, húmedo, y provee de energía a la mente y al cuerpo pues se puede encontrar en todo nuestro alrededor, pero su manifestación más perceptible es a través de las corrientes de aire.

El aire es comúnmente asociado con la primavera, el amanecer, y la dirección cardinal del este, mientras que los colores que más habitualmente se usan para representarlo son el amarillo, el azul, el blanco, y el gris pues está relacionado con las sílfides y los gigantes.

Un poderoso elemento masculino, el aire está simbolizado por un triángulo o pirámide que apunta hacia arriba, en dirección al cielo, con una línea horizontal que se alza cerca de su tope.

Además, este elemento está asociado con el planeta Júpiter, y se corresponde en el zodiaco con los signos Géminis, Libra y Acuario.

El aire gobierna la mente y reside dentro de los chakras del corazón y la garganta. Mientras que el aire está conectado con la respiración y la vida, una presencia excesiva de este elemento puede así tener consecuencias desastrosas.

Tierra

  • Símbolo de la estabilidad, la nutrición, la seguridad, la fertilidad, la salud, y el hogar.

La tierra es el elemento con mayor presencia material de todos, o sea, fresca y de naturaleza seca, la tierra provee una espacio confortable para la vida de las plantas y los animales.

Este elemento se puede encontrar en campos, colinas, montañas y planicies pues es un hogar para todos los seres vivos, o sea, la supervivencia sería imposible sin la tierra. Un elemento rico y fértil, la tierra pues provee energía y sustento para todas las criaturas.

La tierra está asociada con el invierno, la medianoche, y la dirección cardinal del norte. Asimismo, la tierra usualmente es representada con los colores verde, marrón y amarillo pero además, está relacionado con los gnomos y los enanos.

La tierra es un elemento femenino, considerado como la gran madre que nutre y protege que está pues simbolizada por un triángulo invertido o pirámide apuntando hacia abajo, hacia la superficie terrestre.

La tierra se asocia comúnmente con el planeta Saturno, y se corresponde en el zodiaco con los signos Tauro, Virgo y Capricornio pues además, la tierra gobierna el cuerpo y reside en el chakra raíz.

Aunque la tierra se considera un elemento importante, esta solo puede alcanzar su máximo potencial cuando cuenta con la presencia de los otros elementos.

Fuente: https://symbolsage.com/que-simbolizan-los-cuatro-elementos/#top_ankor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.