La misteriosa desaparición de Jacobo Grinberg que estudiaba fenómenos paranormales

La misteriosa desaparición de Jacobo Grinberg que estudiaba fenómenos paranormales

Jacobo Grinberg Zylberbaum (Ciudad de México, 12 de diciembre de 1946 – desaparecido el 8 de diciembre de 1994), fue un neurofisiólogo y psicólogo mexicano que se dedicó entonces a estudiar el chamanismo mexicano, la conciencia, la parapsicología, las disciplinas orientales, la meditación y la telepatía, entre otras pseudociencias, acerca de los cuales escribió un total de 54 libros.

Jacobo Grinberg-Zylberbaum nació el 12 de diciembre de 1946 en Ciudad de México y desde temprana edad mostró su interés por entender la mente humana, pues en varias ocasiones mencionó que tomó esta decisión cuando tenía 12 años.

Sin embargo, su fama se debe por la gran cantidad de estudios vinculados a fenómenos paranormales que investigó que tras realizar varios estudios y crear un laboratorio de psicofisiología en la Universidad Anáhuac y el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia en 1987, empezó entonces a indagar las posibilidades de que la humanidad viviera en una realidad inventada.

Su trabajo se centró principalmente en el estudio de los chamanes de los pueblos originarios de México, algunos de los cuales eran capaces de realizar obras milagrosas.

Grinberg intentaba explicar estos fenómenos a través de la teoría sintérgica, la cual proponía que “no hay objetos separados unos de los otros, sino que es un campo informacional de una complejidad del todo extraordinaria y que nuestro cerebro interactúa con este campo”.

Según mencionaba el neurofísico sobre sus investigaciones, el campo informacional es el mismo que en algunos físicos nombran “campo preespacial” y que cuando el cerebro interactúa con el campo se genera la percepción espacio-temporal que conocemos.

Por lo que su teoría era que lo que percibimos es el resultado final de una interacción entre la matriz de información y nuestro cerebro, pero no tenemos acceso a saber cómo se creó esta percepción, por lo cual llegamos a pensar que la realidad es independiente de nosotros, en otras palabras: sostenía que vivimos en una dimensión alterada.

Sin embargo, en medio de una de sus investigaciones, Grinberg desapareció sin dejar rastro, o sea, que en diciembre de 1994 el investigador no se presentó a dar sus clases ni a su laboratorio, pero la alerta la dio su familia cuando el 12 de diciembre, día de su cumpleaños, no acudió a la celebración preparada para él.

Presuntamente, el ultimo rastro de él se dio el 8 de diciembre de 1994 en una gasolinera donde según un testigo, dos hombres vestidos de traje lo secuestraron y se lo llevaron, o sea, esta historia es parte de un documental en el que se intenta explicar su desaparición, pero nunca fue comprobada.

Su ausencia dio origen a todo tipo de especulaciones y teorías de conspiración:

Su esposa Teresa

Por un lado justificó la ausencia del científico ante su madrastra diciendo que había ido a Campeche pues días antes, el 9 de diciembre, había canjeado un cheque de $1000 dólares y pidió al cuidador de la casa de campo que no se presentara, pues Grinberg había ido a Guadalajara.

El 24 de diciembre Teresa, quien supuestamente habría de acompañar a Grinberg a Nepal, apareció en la casa de Morelos acompañada de otra mujer, y tras recoger utensilios de cocina, ropa y a su perro, resulta que se marchó.

Cinco días después informó al casero a quien rentaban un departamento en la Ciudad de México que así dejaría el inmueble, decisión que sorprendió a su arrendador, pues el contrato vencía hasta marzo.

Durante los cinco meses siguientes nadie supo del paradero de Teresa y no fue hasta mayo de 1995 que apareció en casa de una tía que vivía al sur de Tijuana donde pasó dos semanas y luego desapareció.

Las múltiples incongruencias y el extraño comportamiento de Teresa han provocado que sea señalada como responsable directa, o al menos como cómplice, de la desaparición del investigador.

La CIA

Una de las líneas de investigación o especulación señala la más que probable intervención de agencias de inteligencia estadounidenses (CIA-FBI) que, tras la negativa de Grinberg para colaborar voluntariamente con ellas, pudiesen haber optado por el rapto.

En esta caso la intención habría sido hacerse de la experiencia y la información que el investigador resulta que acumuló a lo largo de sus innumerables estudios para aprovecharla en beneficio de las agendas que caracterizan a estos organismos: la manipulación social y las psicotecnologías orientadas a fines bélicos. De hecho hay quien especifica que fue secuestrado para colaborar a la fuerza en un proyecto que resulta que involucraba la creación de misiles psíquicamente dirigidos.

Extraterrestres

Existen supuestos testimonios que afirman que el 7 de diciembre de 1994, el último día en que Grinberg fue visto, el investigador mexicano y su esposa fueron interceptados, cuando se dirigían de su casa hacia el laboratorio en la UNAM, por dos vehículos de los cuales bajaron varios hombres de raza caucásica y en pocos instantes sometieron y raptaron a la pareja.

Sin duda esta versión puede parecer aún más extravagante, pero tampoco puede ser descartada ipso facto, o sea, que es importante considerar que la información teórica y práctica que poseía Grinberg era codiciada por más de un grupo, tal vez incluso, por qué no, por seres de otro planeta.

Carlos Castañeda

También hay quienes han señalado las supuestas discordias que existían entre Grinberg y también el antropólogo/brujo Carlos Castaneda, y su camarilla.

De acuerdo con ellos, Castaneda tuvo algo que ver con la desaparición del científico mexicano, al punto que incluso podría haberlo mandado a matar o lo habría mantenido cautivo en una comunidad que Castaneda instaló en Los Ángeles, pero no hay pruebas de ello.

Auto exilio espiritual

La tercera vertiente de “teorías” gira en torno a una probable “iluminación” o a una especie de exilio espiritual voluntario al cual Grinberg decidió replegarse tras alcanzar algunas verdades trascendentales, algo así como un epifánico procesamiento de información cósmica que o bien envió su cuerpo a otra dimensión, o le invitó a cortar tajantemente los lazos que mantenía con esta “realidad” psicosocial.

Fuente: https://pijamasurf.com/2011/08/jacobo-grinberg-su-genial-obra-y-su-misteriosa-desaparicion/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.