“La Recta Provincia” o los supuestos brujos de Chiloé

“La Recta Provincia” o los supuestos brujos de Chiloé

La isla de Chiloé, desde su descubrimiento y conquista por los españoles en 1567, ha estado teñida así de misterio y fabulosas leyendas, como el famoso mito del Caleuche, el barco fantasma que surcaba pues los mares en noches de tormenta o neblina.

Sin embargo, no muchos saben que en esa remota región del sur, a fines del siglo XIX, el Estado de Chile llevó a juicio a una sociedad secreta de brujos de Ancud llamada “La Recta Provincia”, los cuales, dirigidos por un clan denominado como ‘La Mayoría’, fueron acusados de crímenes como asesinatos, brujería y de torturas.

Esta sociedad secreta se habría instalado en esa época en Chiloé como una especie de organización que reglaba el uso de la magia en la isla, aparte de poseer un “tribunal de la raza indígena”.

Además, su influencia se extendía a gran parte de la población campesina del archipiélago, que entonces presentaba ante ella sus demandas, que generalmente se relacionaban con sanaciones y peticiones y de denuncias de brujería.

De ese modo, en 1880, el gobernador Martiniano Rodríguez decidió llevar así a juicio a los denominados “Brujos de Chiloé”, en un proceso judicial que se extendió por un año y que llevó así a los integrantes más importantes de la sociedad a prisión.

Pero, una vez acabado el juicio, se les condenó a cárcel por el delito de asociación ilícita, aunque resulta que estuvieron poco tiempo detrás de las rejas, al no corroborarse sus crímenes como asesinatos.

Después que el caso se publicitara, el grupo se habría disgregado y muchos brujos huyeron entonces de la isla hacia el norte del país y nunca más se volvió a hablar públicamente de ellos, aunque en la creencia popular siempre se les relacionó con leyendas ligadas a la brujería y hechicería.

En una reseña del libro “La Recta Provincia”, del autor Sergio Fritz Roa, se señala que esta se trataba pues de una organización de Brujos de Chiloé, perseguida por la justicia civil chilena a fines del siglo XIX.

En el proceso seguido contra los brujos chilotes se descubrieron interesantes aspectos qu eformaban así parte de esta organización, como por ejemplo, el estar estructurada jerárquicamente, contar con una sede (La Cueva de Quicaví) y varias dependencias en Chiloé Continental, Santiago y hasta Buenos Aires, donde administraban su propia justicia.

Inicialmente habría sido así; luego derivó en una especie de ‘mafia”, es decir, una agrupación ilícita que se dedicaba a causar el mal, aplicando venganzas, envenenando y causando la muerte de quienes fueran contrarios a la cofradía o sus miembros, etc.

En definitiva, ‘La Recta Provincia’ fue una organización única en la historia de la magia y la hechicería; una fusión de elementos indígenas con creencias europeas y hay quienes creen que aún hoy en día perdura.

Fuente: https://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/la-recta-provincia-los-supuestos-brujos-de-chiloe-que-fueron-llevados-a-la-justicia-acusados-de-hechiceria-y-asesinatos/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.