Fermina Orduña, la primera española en registrar una patente

Fermina Orduña, la primera española en registrar una patente

En 1865, la madrileña Fermina Orduña se convirtió en la primera mujer que registró un invento en España, o sea, en aquel momento las patentes se denominaban ‘privilegios de invención’, y Fermina obtuvo así el suyo el 20 de mayo de 1865, por cinco años.

Su invento se llamaba Carruaje para caballerizas para la conducción higiénica de las burras, vacas o cabras de leche para la expedición pública, o sea, este vehículo no era un simple carro para transportar la leche, se trataba de un vehículo para trasladar al ganado lechero.

En aquella época, la leche se adquiría sin tratamiento previo para su consumo, pero se sabía que no era conveniente dejar pasar demasiado tiempo desde el ordeñado hasta su uso final.

El invento de Fermina pretendía precisamente minimizar el tiempo transcurrido desde el ordeño de sus animales hasta la venta de la leche, o sea, se trataba de ganar en higiene y, por lo tanto, en salud.

El carro estaba cerrado y se movía gracias a un número adecuado de caballos, que dependía entonces de la cantidad de ganado lechero transportado y entre otros elementos, el carruaje constaba de un ‘establo’ con pienso de grano seco, un envase de agua caliente y una campana para avisar a la posible clientela.

La propuesta de Fermina pretendía realizar el abastecimiento de un producto de calidad, a través del buen trato del ganado lechero y una distribución rápida e higiénica desde el ordeñado hasta el consumo.

En efecto, tras ordeñar a los animales, la leche debía introducirse en un vaso de cristal que se cerraba de manera hermética, y finalmente se sumergía en el envase de agua caliente para conservarlo entonces a la temperatura de la ubre.

Según se explica en el artículo [1], la propuesta de Fermina presentaba una buena solución ‘tecnológica’ a un problema no resuelto de manera satisfactoria en la época.

Fuente: https://mujeresconciencia.com/2018/09/14/fermina-orduna-la-primera-espanola-en-registrar-una-patente/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *