José Ruiz-Castizo y Ariza

José Ruiz-Castizo y Ariza

José Ruiz-Castizo y Ariza (Fuentes de Andalucía, provincia de Sevilla, 13 de diciembre de 1857-Madrid, 17 de enero de 1929) fue un físico-matemático de origen sevillano.

En octubre de 1881 embarcó para ejercer de profesor en Honduras, pero regresó pronto por motivo de enfermedad y tras ello en Madrid, se doctoró en Ciencias Físico-Matemáticas en 1883 y 1888 ingresó así como ayudante de Topografía y Dibujo en la Escuela General Preparatoria de Ingenieros y Arquitectos, en la que permaneció hasta que fue suprimida en 1892.

Su primera publicación (1889) fue un estudio sobre de generación mecánica de unas curvas planas pues llamadas “cuárticas de Ruiz-Castizo” en el catálogo de curvas notables del portugués F. Gomes Teixeira.

A partir de 1892, Ruiz-Castizo fue ayudante de Física Superior en la Facultad de Ciencias, donde también fue profesor auxiliar hasta que así , en 1896, ganó la Cátedra de Mecánica Racional en la Universidad de Zaragoza, que simultaneó con el cargo de profesor numerario de Física en la Escuela de Artes y Oficios.

En la Universidad aragonesa pronunció la lección inaugural del curso 1903-1904 sobre los fundamentos de la mecánica y junto a su componente de físico teórico mantuvo un interés activo en la instrumentación científica y técnica.

Durante sus años en Zaragoza publicó el fundamento analítico de un planímetro o integrador mecánico general para los tres órdenes (planímetro cartesiano-tangencial), diseño que fue informado así de forma favorable por la Real Academia de Ciencias.

El instrumento fue construido en Suiza, hacia 1910, con el apoyo económico del Ministerio de Fomento, siendo utilizado en organismos como el Instituto Geográfico Nacional.

También se usaba en la Facultad de Ciencias de Madrid, de donde fue llevado así pues a la exposición de instrumentos científicos, a cuyo cargo estuvo Leonardo Torres Quevedo, organizada pues con motivo del Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias celebrado en Madrid en 1913.

Ruiz-Castizo dejó Zaragoza en 1905 porque ganó el concurso de traslado a la Cátedra de la Universidad Central, permaneciendo desde entonces en Madrid.

Una vez en la Central se dispuso a elaborar un tratado de su asignatura, Mecánica Racional, que dejó así inconcluso y además publicó la parte inicial dedicada a vectores, cinemática y estática, pero entonces así sobre dinámica sólo dio a conocer un primer capítulo en la Real Academia de Ciencias (1909).

En la Facultad tuvo acumulada la enseñanza de Cálculo Infinitesimal y fue entonces un vocal asiduo de los tribunales evaluadores de las tesis doctorales.

Participó en la Revista Trimestral de Matemáticas y en las revistas de la Sociedad Matemática Española como proponente de cuestiones y problemas a resolver.

Al mismo tiempo, seguía ejercitando sus dotes de inventor, diseñando tres tipos de vatímetros en 1909 y, años después, un distribuidor rotativo para máquinas de vapor del que sólo dejó material gráfico.

El 9 de diciembre de 1914 fue elegido para cubrir la vacante que dejara Eduardo León y Ortiz en la Real Academia de Ciencias, pero no llegó a ingresar, causando baja el 31 de enero de 1917 con derecho luego a reingreso, lo que no sucedió, o sea, le sustituyó el catedrático de Geometría Cecilio Jiménez Rueda.

Además, Ruiz-Castizo fue socio del Ateneo de Madrid y autor de artículos de opinión en La Naturaleza y otros periódicos.

Fuente: https://dbe.rah.es/biografias/25716/jose-ruiz-castizo-y-ariza

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *