Ubaldo Pasarón

Ubaldo Pasarón

Ubaldo Pasarón y Lastra Ribadeo (Lugo), 16.VIII.1827 – Santo Domingo (República Dominicana), 21.III.1864. Capitán de Infantería, personaje polifacético, escritor, inventor y pionero de la aeroestación.

Ingresó como cadete en el Colegio General Militar en Madrid, pues al terminar su plan de estudios en julio de 1842, ascendió a subteniente y muy inconstante en el inicio de su carrera, pasó por Infantería, Caballería, por la Academia de Ingenieros y llegó también a pedir exámenes de ingreso en las escuelas de Artillería, Ingenieros Navales, Estado Mayor y del Cuerpo de Carabineros.

Ascendió a teniente en julio de 1853 y participó a las órdenes del marqués del Duero en la comisión para la redacción de la táctica de las tres armas, traduciendo artículos del francés y dibujando planos e incluso gráficos.

Ascendió a capitán en julio de 1854 y en agosto fue destintado al Regimiento de la Unión en el Ejército de Cuba, en La Habana, donde pasó por diversas guarniciones.

Solicitó la patente por la invención de un aparato para la navegación aerostática, o seas, así en 1862 pidió permiso para desplazarse a Estados Unidos con el fin de construir máquina de navegación atmosférica, o sea, se denominó a sí mismo el descubridor del fijo rumbo aerostático y de la navegación atmosférica, ya que con el pretendió establecer un servicio postal aéreo internacional en globo dirigible.

El 23 de mayo de 1862 presentó el proyecto del folleto titulado Pilotage Aereonáutico a Isidro Wall, conde de los Armildes de Toledo, en su carácter de intendente general de Ejército y Real Hacienda de la Isla de Cuba, quien se limitó a expedir certificación de haberle sido presentado en ese día.

El gobierno simplemente archivó los planos, pues fue un personaje adelantado a su época y además pues colaboró en la Enciclopedia moderna de Francisco de Paula Mellado en lo referido al arte militar.

Además, recogió su obra literaria en Poesías y leyendas, Madrid: Imprenta Delgrás Hermano, 1850, y luego en Obras completas, Nueva York: Imp. de Mas, 1860, reimpresas en La Habana, 1861.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ubaldo_Pasar%C3%B3n

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *