El origen secreto de la Coca Cola, en un pueblo de España

El origen secreto de la Coca Cola, en un pueblo de España

La historia de la Coca Cola está salpicada por multitud de misterios que alimentan su atractivo a lo ancho y largo del mundo, o sea, sobre su fórmula secreta, el valor de su marca, el secreto industrial que reina sobre sus orígenes…

Seguramente te hayan contado que la Coca-Cola fue creada en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, en 1886 por el farmacéutico John Pemberton, pero quizás eso no sea la historia completa.

La historia de la Coca Cola, o mejor dicho, de su receta original, data de finales del siglo XIX, cuando en la Fábrica de licores J.J. Mompó de Aielo de Malferit comenzó a comercializar un jarabe que tenía en origen objetivos medicinales que incorporaba nuez de cola y hojas de coca peruana, o sea, como consecuencia de ello la multinacional americana se trasladó hasta allí y les compró la patente.

Esta destilería de Aielo fue fundada en 1880 por Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, quienes así crearían esta receta, comercializada como Nuez de Cola Coca y al principio se llamaba Anís Celestial y se etiquetaba como jarabe de la Fábrica de Licores de Aielo.

Debido al enorme éxito de esta receta, la fábrica logró hacerse suministradora de la Casa Real al tiempo que recibía numerosos premios, medallas y diplomas a la innovación que hoy se pueden ver colgadas en las paredes de sus instalaciones.

Entre otros muchos concursos, participaron en la Exposición Universal de París de 1889, cuando entonces se inauguró la Torre Eiffel, y en un certamen de bebidas en Filadelfia en 1885, o sea, resulta que fue así un año antes del nacimiento oficial de la Coca Cola.

«Aparici viajaba mucho a Estados Unidos para abrir mercado. En esa época una plaga acabó con nuestras viñas y él trajo una vid más resistente que todavía utilizamos, la americana. A cambio iba dejando botellas de Nuez de Cola Coca», comenta Juan Juan Micó, actual propietario de la fábrica.

Hasta ahí el vínculo entre Aielo y América se diluye. Un año después, en 1886, un farmacéutico de Atlanta, John Pemberton, buscaba crear un brebaje medicinal con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola.

Al comienzo le llamaría Wine Coca (vino de coca), antes de que su contador le propusiera llamarle Coca Cola y de que se convirtiera en un fenómeno mundial.

A los habitantes de Aielo de Malferit no les convence esa historia, de hecho, dan por sentado el origen valenciano de la bebida, o sea, en el pueblo, señalan con orgullo, que es donde realmente se encuentras el origen de este refresco popular del mundo.

«La Nuez de Cola Coca era un jarabe, así lo demuestran las primeras etiquetas y también el Diploma de Mérito Extraordinario obtenido en Londres en 1882. ¿Coincidencia? Estas cosas ocurren por no registrar los productos a tiempo. Antes no se registraba un producto hasta comprobar que era aceptado, así que la Nuez fue registrada como licor en 1903», señala Toni Barber, historiador del pueblo.

Mientras la Coca Cola se disparaba en Estados Unidos, la fábrica de licores de Aielo pasaba por diferentes dueños hasta el comienzo de la Guerra Civil española cuando fue ocupada y durante el conflicto resulta el hecho de que la producción continuó a menor escala debido a la escasez de materia prima y por también por la desolación de la posguerra.

Años después, en 1953, ambas bebidas se volverían a cruzar, o sea, Coca Cola, entonces en plena apertura de mercados, aterrizaba en España, pero allí se toparía con un obstáculo: una bebida de nombre parecido y con la misma base que, según las leyes españolas, impedían su comercialización para evitar confusiones: la Nuez de Cola Coca.

Los delegados de la compañía estadounidense no tuvieron más remedio que acercarse hasta Aielo de Malferit y comprar la patente, o sea, en pocos años «la chispa de la vida» inundó toda la península.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/05/110509_cola_coca_espana_valencia_invento_pea

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *