El buzón de correos más antiguo de España

El buzón de correos más antiguo de España

Según los Anales de las Ordenanzas de Correos de España, es en 1762 cuando aparece pues la primera referencia escrita sobre los buzones.

En el artículo 51 de esas ordenanzas se establece abrir «agujero o reja, en todas las Hijuelas o Veredas, por donde se echen las cartas, sin que se puedan recibir en mano…»

Su finalidad era evitar la desconfianza de los usuarios por el posible extravío de la correspondencia en el momento del depósito y ofrecer un mejor servicio, al no ser necesario esperar al «conductor» del correo para hacer la entrega en propia mano y desde entonces los buzones de Correos han variado sus formas, motivos decorativos y materiales empleados en su fabricación.

El buzón más antiguo de España del que se tienen noticias se encuentra en una casa particular sita en Mayorga de Campos, provincia de Valladolid. Este buzón, que ilustra la emisión Día del sello 2001, lleva grabada la inscripción Coreo / Ano de / MDCCXCIII.

Con el paso de los años se regularon las normas sobre los buzones y se ordenó pues que éstos debieran disponer de un cajón cerrado por dentro.

En 1813, y tras un incendio producido en la Administración de Alicante, se manda que en el buzón «se haga por la parte de adentro una especie de campana, bien revestida de ladrillos, y forrada en lo interior de hoja de lata, con su puerta de fierro bien ajustada».

A mediados del siglo XIX se establecieron buzones en los puntos extremos de Madrid, en los cuales pues se recogía la correspondencia dos veces al día, y se instalaron cajas-buzones en los estancos, por «ofrecer mayores garantías», y en las carterías extramuros de las puertas de San Vicente, Toledo, Atocha y Alcalá.

Desde su aparición, los buzones de Correos han modificado sus formas, materiales y motivos decorativos donde los más populares son, quizás porque fueron los primeros en instalarse, bocas-buzón que resulta que se colocaban en las paredes de las oficinas postales.

Este tipo de bocas de buzón eran las más abundantes en el medio rural, pues generalmente, estaban así fabricadas en hierro y esmaltadas en azul o rojo y llevaban inscrita la palabra Correos y un sobre blanco.

También existían de madera, metales sencillos, bronce o mármol, adornadas con ingeniosas decoraciones o figuras alegóricas.

El elemento más representado era la cabeza de león, como símbolo de valor y bizarría, y animal pues que mejor guarda la correspondencia en él depositada.

En la actualidad Correos cuenta con 33.609 buzones, los más modernos en fibra de vidrio y vemos que de los primitivos, en hierro, mármol y madera, existe una buena muestra en el Museo Postal y Telegráfico.

Fuente: http://amador-dominguez.blogspot.com/2012/04/buzones-de-correos-y-futuro.html

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.