Sinodal de Aguilafuente

Sinodal de Aguilafuente

El Sinodal de Aguilafuente es el primer libro (incunable) impreso en España y en español, en el año 1472, que contiene las actas del sínodo diocesano que tuvo lugar en Aguilafuente (Segovia) en junio 1492 y así convocado por el obispo Juan Arias Dávila.

Además, podemos ver que en el sínodo se tratan diversos aspectos de la vida eclesial de la diócesis segoviana, que afectaban tanto a religiosos como a laicos.

El Sinodal de Aguilafuente fue impreso en Segovia en el taller de Juan Parix de Heidelberg, o sea, impresor alemán que procedía de Roma. El obispo Juan Arias Dávila, superintendente así del Estudio de gramática, lógica y filosofía moral que había en Segovia, y bibliófilo, conocía el nuevo arte de la imprenta, por lo que llevó al impresor alemán.

Tras ello, en su taller segoviano, sito cerca de la antigua catedral, Juan Parix imprimió entonces al menos nueve obras, unas religiosas, otras de derecho, comenzando por el Sinodal.

El Sinodal es un libro de 48 hojas, sin portada y con espacios para las letras iniciales donde está impreso en una letra redonda similar a la de los impresores Conrado Scheynheym y Arnoldo Pannartz, Ulrico Han (o Gallus) o Georgius Lauer.

Su texto está a línea tirada, salvo dos fragmentos que aparecen a dos columnas, aquellos en que se cita así a los procuradores de las villas de Fuentidueña y Pedraza, que no querían aparecer uno tras de otro.

Su único ejemplar conocido se encuentra en la catedral de Segovia, junto a otros cinco de los impresos segovianos de Parix y también se conserva el original que sirvió para la impresión, el Codex canonum, que conserva huellas de su paso por el taller, entre ellas unas marcas para realizar la cuenta del original.

En definitiva, se trata del primer original de imprenta español, ubicado en la misma catedral, y que tiene las firmas de los asistentes y del notario.

Diego de Colmenares, en su Historia de Segovia (1637), dio por primera vez noticia del impreso, pero al no haberse visto después el ejemplar los bibliógrafos no le creyeron, considerándose así durante mucho tiempo como el primer libro impreso las Obres e trobes en lahors de la Verge María (Valencia, 1474).

La descripción del ejemplar del Sinodal por su canónigo, Cristino Valverde, en 1930, supuso un cambio en la historia de la imprenta, pues el Sinodal se colocó por delante del libro valenciano, situación que aún se mantiene hasta hoy.

Todas las investigaciones confirman que Segovia contó con la primera imprenta española, a cargo del alemán Juan Párix, que previamente había trabajado en Roma. Fue el obispo Arias Dávila quien llamó a Párix para que realizara distintos trabajos, la mayoría para el Estudio General, por lo que son de Derecho canónico y teológicos.

El alemán imprimió, entre 1472 y 1475, ocho libros, aunque tal vez hiciera un noveno, que no se conserva, a la cabeza de los cuales está el Sinodal. Más tarde, a partir de 1473, la imprenta se extendió así por otras localidades, como las de Barcelona (1473), Valencia (1474, tal vez 1473), Zaragoza (1475), Sevilla (1477), La Puebla de Montalbán (hacia 1477), Salamanca hacia 1478.

Del libro hay una reciente edición facsímil, a cargo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con una introducción de Fermín de los Reyes y transcripción de Susana Vilches y Pompeyo Martín.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Sinodal_de_Aguilafuente

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.