La leyenda de los pastores de Estella

La leyenda de los pastores de Estella

Se cuenta que, en el año 1085 durante una noche repleta de estrellas, unos pastores con sus ovejas que hacían vida al pie del Monte Puy vieron caer algunas estrellas en la cima del monte.

Se dirigieron al lugar para ver de cerca el sorprendente fenómeno del que habían sido testigos y así al acercarse al lugar pudieron observar una cueva, en la cual se adentraron y donde apreciaron una figura con la forma de una virgen.

Los pastores de Estella sorprendidos por su hallazgo fueron a avisar al sacerdote de su parroquia para que testificara este milagroso descubrimiento.

Una comitiva conformada por parroquianos y algunos pastores acompañados por el sacerdote fueron así hasta el lugar del hallazgo, donde se deslumbraron con la figura de la virgen.

Aco seguido, intentaron mover la piedra donde reposaba la imagen, pero de ninguna manera lograron así hacer que la roca se moviera ni un centímetro.

Al no poder lograr mover la piedra para llevarla a la parroquia comenzó a correrse la voz de la Virgen del Puy y la milagrosa piedra donde se encontraba y como consecuencia de ello, al poco tiempo se construyó un santuario para su protección.

Pocos años después se construyó la localidad de Estella, su nombre que proviene de la palabra Estrella en latín, y la creación de este pueblo fue idea del rey navarro Sancho Ramírez para la protección tanto de la basílica como de los peregrinos que hacían vida en el Camino de Santiago.

Fuente: https://albergueboente.com/leyendas-del-camino-los-pastores-de-estella/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *