Kitab al-Jafr

Kitab al-Jafr

Es un libro místico que, en la chiita, contiene enseñanzas esotéricas del profeta islámico Mahoma para su primo y yerno Ali, quien es reconocido como el cuarto califa Rashidun y el primer imán chiita. 

En la duodécima chiíta, el libro se transmitió a través de su línea de doce imanes y permanece ahora en posesión de su imán oculto, Muhammad al-Mahdi, quien reaparecería al final de los tiempos para poder erradicar la injusticia y el mal. En la sunita, el libro se conoce como Kitab al-mughaybat (literalmente, »el libro de las cosas ocultas»).

La palabra jafr significa piel de animal, preparada como pergamino para escribir y en la creencia chiita, así Kitab al-Jafr es un libro místico con enseñanzas esotéricas de Mahoma para Ali . 

En apoyo de su existencia, Ali fue visto una vez transcribiendo en presencia de Mahoma, según entonces lo informado por el erudito chiita Ali ibn Babawayh y los eruditos sunitas Ibn al-Sam’ani y Siraj al-Din al-Bulqini. 

Sin embargo, en un hadiz del tradicionalista sunita Abu Nu’aym al-Isfahani, Ali niega haber recibido algo de Mahoma excepto un folio tan pequeño como un dedo con tres frases cortas. 

Los eruditos sunitas Abd al-Razzaq al-San’ani y al-Bayhaqi despojaron a Ali de este folio y transfirieron su propiedad al segundo califa, Umar. En la tradición sunita , Kitab al-Jafr se conoce en cambio como Kitab al-mughaybat ( literalmente,  ‘el libro de las cosas ocultas’). 

Kitab al-Jafr se menciona a menudo junto con Kitab Ali , al-Jami’a y Mushaf Fatima , de los que se dice que fueron heredados por Ahl al-Bayt , es decir, la Casa de Mahoma, como parte del sistema esotérico y conocimiento disponible para ellos. 

Más específicamente, los Doce chiítas creen que estos libros fueron transmitidos pues a través de su línea de Doce Imames, y que al-Jafr está ahora en posesión de su Imam Oculto, Muhammad al-Mahdi, que así reaparecería al final de los tiempos para erradicar la injusticia y el mal. 

A menudo descritos en términos similares en fuentes chiítas, se cree que todos estos libros contienen así enseñanzas esotéricas, profecías apocalípticas, y mandatos legales. 

En particular, se cree que al-Jafr abordó todos los asuntos religiosos, incluido un código penal detallado que tenía en cuenta incluso los moretones. 

La primera mención de al-Jafr se asocia a menudo con Ja’far al-Sadiq, el sexto de los Doce Imames y en la cultura popular, el libro se menciona en la trama de Las mil y una noches y el lingüista Richard F. Burton ofrece una descripción del mismo en su suplemento del libro. 

Fuente: https://en-m-wikipedia-org.translate.goog/wiki/Kitab_al-Jafr?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *