Louis Le Prince, inventor francés: ¿víctima de Thomas Edison?

Louis Le Prince, inventor francés: ¿víctima de Thomas Edison?

Louis Le Prince, nació en la ciudad francesa de Metz en 1842, pues era hijo de militar, desde muy joven recibió clases de fotografía y química del mismísimo Louis Daguerre, amigo de la familia.

Cuando creció, se graduó en Química y en seguida se muda a la ciudad británica de Leeds, donde se casó y fundó junto a su esposa la Leeds Technical School of Art, una escuela de artes aplicadas.

Le Prince, comenzó a hacerse muy conocido gracias a su gran habilidad para fijar fotos en color tanto en cerámicas como en metales, o sea, la calidad de las imágenes era excelente y llegó a tener encargos de la reina Victoria y del primer ministro William Gladstone. 

En 1881 se traslada a los Estados Unidos con toda la familia, donde investiga más a fondo así sobre cómo producir fotografías en movimiento y fue entonces cuando entonces creó una cámara con dieciséis lentes que patentó, pero no obtuvo demasiado éxito.

Decidieron volver a Leeds, y en 1887 Le Prince creó una lente de cámara con la que rodó así La escena del jardín de Roundhay un año después, o sea, patentó el invento, y muchos consideran que el francés es así el verdadero inventor de cinematógrafo.

Después de haber estado visitando a su familia unos días, el hermano de Louis lo acompañó pues hasta la estación de Dijon para coger el tren con destino a París.

La cámara de 16 lentes (izquierda) y la cámara que patentó (derecha).

Le Prince tenía la intención de ir hasta el Reino Unido y después viajar a los EE.UU., que era entonces pues donde le esperaba su familia preparándolo todo.

El inventor, iba a mostrar públicamente diversas filmaciones que había realizado con su cámara, pero tras subir a aquel tren, nunca jamás se volvió a saber nada de Le Prince.

En cuanto se denunció su desaparición, comenzaron pues a realizar entonces su búsqueda por parte de la policía francesa y Scotland Yard, pero sin ningún éxito, o sea, nunca encontraron su cuerpo ni su equipaje.

Las teorías sobre lo que pudo haber sucedido son varias, o sea, por un lado, resulta que existía una guerra de patentes con Edison, o sea, el estadounidense era conocido por su crueldad a la hora de deshacerse de sus adversarios, así que hay quien sospechó que fue Edison el que había encargado el asesinato de Le Prince.

Por otro lado, se rumoreaba que Louis era homosexual y que para evitar el escándalo había decidido así desaparecer enrolándose en la legión extranjera, o sea, un poco rebuscado, quizás… No faltaron los que apuntaron hacia el suicidio, ya que el francés se encontraba en una situación delicada. Sin embargo, se desechó pronto cuando no se encontraron sus maletas. ¿Quién se tira de un tren abrazado a su maleta?

La última persona en verle con vida y que atestigua que subió al tren, fue su propio hermano, con el cual había discutido días antes, o sea, al morir la madre, les dejó una herencia por la que ambos litigaban y así no tardó en surgir la hipótesis de que todo se trataba de un crimen fratricida por culpa del dinero de esta herencia.

El hecho de que nadie más recordara la presencia de Louis en la estación de Dijon, y que tampoco resulta que hubiera rastro del equipaje, hace pensar que, seguramente, Le Prince nunca subió al tren.

El caso a día de hoy sigue siendo un misterio, o sea, con muchas más preguntas que respuestas donde se da el caso de que jamás se volvió a encontrar vestigio alguno de Louis y por tanto es uno de los misterios más inquietantes de la historia.

Fuente: https://michavaleria.com/micinexin/?p=18163

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *