Charles Barbier de la Serre

Charles Barbier de la Serre

Charles Barbier de la Serre (Valenciennes, Norte-Paso de Calais; 18 de mayo de 1767-París, 29 de abril de 1841) fue un militar y aventurero francés obsesionado por los lenguajes codificados y famoso también por inventar el código de lectura que estudió y en el que se basó Louis Braille para crear luego el famoso sistema de lectura para invidentes.

En 1782 se enroló en el ejército por indicación de su padre, se graduó como capitán de artillería y cuando comenzó la Revolución francesa, emigró a América y trabajó como agrimensor.

Cuando regresó a Francia, se interesó por la codificación del lenguaje con fines militares, pues entre sus invenciones se encuentran la «Tabla de Expediografía» y «Principios de expeditiva en francés, para escribir tan rápidamente como se habla», en 1809.

Sin embargo, su contribución más importante fue lo que se denominó el sistema de Escritura Nocturna, concebido para que los oficiales franceses pudieran escribir y enviar mensajes por la noche en el campo de batalla.

Escrito con un lápiz de tipo buril, se trataba de una cuadrícula de cartón de 2×6 en la que cada cuadro correspondía a un fonema determinado en francés.

Asimismo, en cada cuadro venían representadas dos columnas paralelas de un máximo de 6 puntos cada una, o sea, la primera de estas columnas representaba la fila de la cuadrícula y la segunda representaba la columna de la cuadrícula.

Por ello, con este fin, en 1822, desarrolló el alfabeto que lleva su nombre que se caracterizaba por tener una estructura fonética y grafía de puntos, a la que bautizó como Sonografía, donde los soldados podían pasar los dedos por los puntos en relieve para comunicarse en la oscuridad

En el Museo de la Industria de París en 1819, durante una demostración de su sistema y de una máquina de su invención, se dio cuenta de que los invidentes podrían beneficiarse de su alfabeto.

Hasta la fecha, el aprendizaje de la lectura para invidentes seguía las pautas del sistema inventado pues por Valentin Haüy, basado en la representación de los mismos caracteres que utilizaban así las personas videntes, realizados en relieve y de mayores dimensiones.

Al cabo de unos años, el real instituto para Jóvenes Ciegos invitó a Barbier a presentar su idea a un grupo de alumnos, entre los que fue bien recibida de inmediato, ya que los puntos les parecían pues mucho más manejables que el sistema convencional de letras latinas en relieve, con la complejidad de sus curvas y de sus rectas.

A un alumno en concreto, un niño ciego de doce años llamado Louis Braille, se le ocurrieron pues algunas sugerencias para mejorar el método de Barbier reduciendo la cantidad de puntos, de doce en seis filas a seis en tres filas, de modo que la yema del dedo humano pudiera percibir asítodo el carácter de una sola vez, lo que permitía pasar con agilidad de un símbolo (o «celda») a otro.

Aunque Barbier no se mostró muy receptivo a esas propuestas, lo cierto es que la versión perfeccionada de su idea original fue la que acabó revolucionando el sistema de lectura para los ciegos, lo que resulta más adelante se conocería como «braille» o «lenguaje braille» y que ha permitido así la alfabetización de personas ciegas en todo el mundo.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Barbier_de_la_Serre

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *