Historia del Pantano de Almansa

Historia del Pantano de Almansa

El embalse de Almansa situado en la provincia de Albacete recoge ramblas, vertientes y cañadas del entorno, junto con el cauce de las aguas de las fuentes de Alpera,

Regajo de Peña Rubia es el nombre de una cuenca endorreica o cerrada, donde se acumulan las aguas procedentes de la escorrentía y que, a partir de 1338, por decisión de D. Juan Manuel (señor feudal del territorio y sobrino del rey Alfonso X El Sabio), acogió también el cauce de las aguas de Alpera, firmando un acuerdo para la construcción de una acequia para traer al pantano de Almansa las aguas de las fuentes de Alpera.

En el siglo XVI, el ayuntamiento almanseño asume la construcción de una presa para contener entonces las aguas de torrentera, o sea, se construye un primer muro de mampostería entre 1530 y 1538, pero fue insuficiente.

Debido a ello, se realiza un nuevo proyecto de presa más sólida entre 1584 y 1586, o sea, esta nueva obra es un muro de arco, que contiene las aguas por su parte convexa, compuesto por dos cuerpos, el inferior, que es donde se abre la bóveda de la toma de riego o Botana, y el superior, un graderío que va entonces reduciendo el grosor de la construcción conforme gana altura.

En su fachada conserva labrada la corona que reza: SOLI DEO HONOR ET GLORIA – 1584 (Solo a Dios el honor y la gloria). Esta obra de ingeniería hidráulica fue pionera en Europa, y actualmente una de las más antiguas de España en uso.

Sin embargo, aunque más robusta y resistente, seguía siendo insuficiente para contener así el volumen de agua que el pantano podía ofrecer, o sea, a finales del S. XVIII se recrece, en este caso con un claro muro de trazo poligonal que eleva su altura considerablemente.

Más tarde, entre 1915 y 1938, se realiza una limpieza de fangos y se construye la nueva Botana a partir de una torre cilíndrica, y un amplio aliviadero al este de la misma.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Almansa

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *