Las dos Nochebuenas de Molina de Aragón

Las dos Nochebuenas de Molina de Aragón

En la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara) se celebran dos Nochebuenas dos veces cada año, o sea, la primera celebración es la noche del 7 de diciembre, y la segunda, el día 24 de diciembre.

Es lo que los molineses llaman la pequeña Navidad, merced a un privilegio que les permite adelantar la eucaristía del día de la Virgen Inmaculada a las 12 de la noche y que se conoce ya como la Misa del Gallo de la Inmaculada.

Resulta, que esto responde a un decreto o gracia concedido por el Papa León X en el año 1518 a Molina a petición del Cabildo y de los propios molineses, muy devotos a la Virgen Inmaculada.

Por ello, en la documentación que se envió al papado desde el cabildo de clérigos de Molina de Aragón, se hacía hincapié en esa devoción por la Virgen y por la Inmaculada, marcándolo como elemento clave para que se atendiera su petición, o sea, era así una petición del cabildo de la localidad, que aunaba así el deseo de todas las iglesias y los párrocos de Molina de Aragón.

El papa León X, florentino e hijo del famoso Medici Lorenzo el Magnífico, tomó pues en consideración esa inclinación mariana de Molina de Aragón y el 18 de febrero de 1518 se redactó en Roma una prerrogativa dirigida al cabildo de Clérigos molinés.

En ella, además de los formalismos de introducción y de cierre, se concedía además, la excepción de una celebración en la víspera del día de la Concepción, que constaría de una misa cantada y oficiada por un presbítero, un diácono y un subdiácono, e incluso como un bien perpetuo para la localidad.

Este es el texto íntegro de la bula de 1518 que concede el privilegio

“A los hijos queridos actuales Rectores, y a los Beneficiados, de las Iglesias Parroquiales de la ciudad de Molina, de la Diócesis de Sigüenza, León Papa X. A mis querido hijos, salud bendición apostólica. Con gusto aceptamos y seguimos concediendo los favores oportunos, las súplicas piadosas que esperan con honor la gracia de ser escuchadas, de los fieles de Cristo y principalmente de la Inmaculada Concepción, de la Bienaventurada Virgen María, Madre de Nuestro Redentor y autor de la Salvación Humana, Nuestro Señor Jesucristo. Según nos expusisteis entre vosotros mismos, alguna o muchas veces reunidos en sesión capitular, o juntamente con vivir para los católicos, es Día de la Concepción de María y , guiados por una piadosa devoción , y para que dicho pueblo estuviera presente con ánimo más atento a Maitines y a Laudes, y aumente su devoción, deseáis celebrar en vuestro nombre como humildemente nos habéis suplicado, una misa cantada con Presbítero, Diácono y Subdiácono, para que nos dignásemos a atender vuestras peticiones favorablemente y proveer oportunamente según la benignidad apostólica.

Pues nosotros inclinados hacia vuestras súplicas, os concedemos a vosotros y a los Rectores y Beneficiados, de dicha iglesia de San Gil y de otras iglesias parroquiales de la ciudad, que en víspera de la Concepción de la Beata Virgen María, después de Laudes, todos los años celebrar solemnemente, libre y devotamente, una misa cantada, con presbítero, Diácono y Subdiácono. Y nosotros mismos concedemos como don perpetuo a los actuales Rectores Y Beneficiados, con nuestra propia autoridad Apostólica, y a tenor de las presentes, sin que sirvan de obstáculo otras letras Apostólicas provinciales y Sinodales publicadas en Concilios Generales, o construcciones espirituales y otras cualesquiera contrarias. Dado en Roma junto a San Pedro, bajo el Anillo del Pescador, día 18 de febrero de 1518 sexto año de nuestro pontificado».

Amén, osea, así sea y que perdure muchos años, y que todos nosotros… lo veamos».

Conociendo ese cambio formal en la concesión otorgada por el papa al dejar de existir el cabildo, resulta que se envió otra petición desde Molina de Aragón.

Fue en 1883 y se le pedía al papa de entonces, León XIIII, que reafirmara ese privilegio de poder hacer así una misa del Gallo la noche anterior a la Inmaculada, manteniendo entonces la doble Nochebuena de los molineses, pues este no tardó en responder afirmativamente y por lo tanto en dar de nuevo oficialidad a la celebración.

La fiesta de la noche del 7 de diciembre hace referencia principalmente a la capacidad de celebrar una misa del Gallo en la medianoche que se suele llevar a cabo en la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil

Pero antes de la misa hay una cena no menos especial en muchas casas, similar a la que celebramos el resto el día 24 de diciembre. Y también la tradición manda subir tras esos dos eventos al cerro de Santa Lucía (o del Ecce Homo) y disfrutar en torno a una hoguera durante toda la noche donde hay una ermita dedicada a Santa Lucía y una imagen de la Inmaculada.

Por cierto, tan solo hay tres sitios en el mundo donde se permite esta excepción eclesiástica de tener dos misas del Gallo en el año, o dos Nochebuenas. Uno de ellos es Molina de Aragón, otro es el Vaticano, en Roma y el tercero Mula (Murcia).

Fuente: https://www.escapadarural.com/blog/molina-de-aragon-nochebuena/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *