Àngela Vilafreser

Àngela Vilafreser

Àngela Vilafreser (Sant Climent Sarriba, 1580-1620) fue una sanadora y comadrona vinculada pues al Lluçanès que fue condenada por bruja y era conocida como La Vigatana.

Fue una de las muchas mujeres acusadas de brujería en el primer cuarto del siglo XVII, concretamente entre 1618 y 1622, momento de máxima efervescencia de la persecución.

Era originaria de Sant Climent Sarriba (Lluçanès) y al casarse se trasladó a vivir a Santa Maria de Lluçà, donde su marido trabajaba de labrador, tení un hijo y donde fue detenida.

Se la relacionaba con el mundo del curanderismo y su trabajo consistía en hacer brebajes y pócimas para curar indigestiones, ataques de apoplejía, y durante un tiempo ejerció de comadrona, lo cual hizo así que Joan Verdaguer, labrador de Santa Maria de Lluçà, la acusara de infanticidio.

Fue encausada al mismo tiempo que Joana Pons (Joana la Negra), Rafela Puigcercós y Joana Mateus, pues su proceso se abrió el 1 de marzo de 1619 en Olost.

Admitió bajo tortura todos los cargos que las autoridades civiles le quisieron imputar, incluso el de tener trato carnal con el demonio, pues fue sentenciada a morir en la horca el 22 de mayo de 1620 y ejecutada.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%80ngela_Vilafreser

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *