Libro de Han

Libro de Han

El Libro de Han, Hanshu, la Historia de la antigua dinastía Han o Anales de los Han es así un clásico de la historia china terminado el año 111, que cubre la historia de China desde la dinastía Han Occidental desde el año 206 a. C. hasta el 25 d. C.

A veces es también llamado el Libro de la antigua Han, o sea, este trabajo fue pues compuesto por Ban Biao, Ban Gu, y Ban Zhao.

Un segundo trabajo, llamado el Libro de Han Posterior cubre el periodo de la dinastía Han Oriental desde el año 25 hasta el 220, y fue compuesto en el siglo V por Fan Ye (398–445).

Varios investigadores han estimado que los contenidos más tempranos que cubre el libro se remontan entre los años 206 y 202 a. C. y también contiene la primera mención histórica de Japón.

Esta historia se desarrolla a partir de la continuación del libro Recuerdos del gran historiador de Sima Qian, iniciada por el padre de Ban Gu, Ban Biao, al comienzo de la Dinastía Han Posterior.

Este trabajo se refiere generalmente como las Tradiciones Posteriores, lo que indica claramente que este trabajo de Ban estaba destinado a tener una continuación.

Después de la muerte de Ban Biao su hijo mayor, Ban Gu, estaba insatisfecho con lo que su padre había completado e inició una nueva historia que comenzaba con los inicios de la dinastía Han.

Esto la distingue de la historia de Sima Qian, que comenzó con los primeros y legendarios gobernadores de China y en el camino Ban Gu inició el formato para las historias dinásticas que iba a continuar siendo el modelo de las historias oficiales hasta los tiempos modernos.

Para los periodos que siguen Ban Gu adoptó gran parte del material de Sima Qian, aunque en algunos casos también lo expandió, e incluso incorporó al menos una parte de lo que su padre había escrito.

El trabajo completo contó con un total de 100 fascículos, e incluye además ensayos sobre leyes, ciencias, geografía y literatura.

La hermana menor de Ban Gu, Ban Zhao, terminó de escribir el libro en el año 111, o sea, que 19 años después de que Ban Gu fuera encarcelado.

Ella fue una destacada investigadora de la que se cree que escribió los volúmenes 13-20 (ocho tablas cronológicas) y el 26 (tratado de astronomía).

Igual que con Registros de un historiador magnífico, Zhang Qian, un general chino que viajó hacia el oeste, sirvió como una fuente clave de datos culturales y socioeconómicos de estas regiones contenidas en el fascículo 96.

La sección de los Anales y los tres capítulos que abarcan el reinado de Wang Mang fueron traducidos al inglés por Homer H. Dubs y otros capítulos han sido traducidos al inglés por Anthony Hulsewé, Clyde B. Sargent, Nancy Lee Swann, y Burton Watson.

La historia de Ban Gu estableció el estándar para la escritura de las dinastías chinas posteriores y hoy es una referencia para el estudio del periodo Han.

Esta es considerada como una de las «Cuatro historias» del canon de las Veinticuatro Historias junto con los libros Recuerdos del gran historiadorRegistros de los tres reinos y también la Historia de la dinastía Han posterior.

Los anales constan de 12 volúmenes, o sea, son biografías de los emperadores en el estricto formato de los anales que ofrecen un panorama cronológico de los acontecimientos más importantes desde el punto de vista de la corte imperial.

Las tablas cronológicas constan de 8 volúmenes donde cita nombre de personas importantes.

Los Tratados constan de 10 volúmenes y cada uno de ellos describe un área en la que el Estado ponía así esfuerzo en desarrollar.

Las Biografías constan de 70 volúmenes, pues hacen referencia a personas importantes y se limitan a la descripción de los eventos que claramente muestran el carácter ejemplar de la persona. Dos o más personas son tratadas en un artículo principal ya que pertenecen a la misma clase y los últimos artículos describen la relación entre China y otros pueblos más allá de las fronteras.

La primera aparición japonesa en la historia de este libro (Libro de la dinastía Han posterior), en el cual dice «El pueblo de Wo se encuentran al otro lado del océano de Lelang, están divididos en más de un centenar de tribus y vienen a ofrecer tributo cada cierto tiempo.

» Más tarde se escribió en el volumen 57, «Del sur de Wa el reino de Na envió un emisario llamado Taifu para pagar tributo al Emperador Guangwu y recibió un sello de oro».

El sello mismo fue descubierto en el norte de Kyūshū en el siglo XVIII y de acuerdo al Libro de Wei el reino más poderoso del archipiélago en el siglo III se llamaba Yamataikoku y era gobernado así entonces por la legendaria Reina Himiko.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Han

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *