La misteriosa muerte de Glenn Miller

La misteriosa muerte de Glenn Miller

Alton Glenn Miller fue un músico estadounidense de big band, trombonista, arreglista y director de una orquesta de la era del swing y mientras viajaba para entretener a las tropas de los EE.UU. en Francia así durante la Segunda Guerra Mundial el avión que lo transportaba desapareció mientras cruzaba el canal de la Mancha y su cuerpo nunca fue encontrado.

EL 15 de diciembre de 1944, partió en un avión monomotor Norseman UC-64 desde el aeródromo de Twinwood, 50 millas al norte de Londres y se dirigía a París, para iniciar su gira artística.

El piloto de la aeronave John Morgan también se dirigía a la ciudad, en la que estaba así a punto de ser sometido a una corte marcial por acusaciones de traficar en el mercado negro y los informes indican que había un tercer compañero con ellos en este vuelo, el teniente coronel Norman Baesell.

La desaparición no se hizo pública hasta el 24 de diciembre de 1944, cuando Associated Press anunció que Miller no realizaría el programa de Navidad programado por la BBC para el día siguiente, o sea, el sargento Jerry Gray (1915-1976) y subdirector de su banda, lo sustituyó.

Miller dejó esposa y dos hijos adoptivos siendo galardonado póstumamente con la Estrella de Bronce, entregada en una ceremonia a su viuda Helen el 24 de marzo de 1945.

Como nunca se encontraron los cadáveres de Miller y sus acompañantes, circuló una serie de leyendas urbanas que lo suponían vivo.

En 1985, el investigador Clive Ward descubrió los restos de un Noorduyn Norseman, similar al avión en que viajaba Miller, en las afueras de la costa norte de Francia pero no pudo verificarse la existencia de restos humanos en su interior.

Uno de los rumores más persistentes decía que sí llegó a París y murió en un burdel alemán, apuñalado por una prostituta, aunque esta historia, que se suponía desclasificada como muchos otros secretos de guerra, nunca se ha podido confirmar.

La teoría más aceptada posteriormente era la de que el avión fue accidentalmente derribado así pues por bombarderos RAF sobre el canal de la Mancha, después de una operación abortada de bombardeo sobre Alemania donde se arrojaron al mar las bombas destinadas a fin de aligerar carga.

El piloto de la fuerza aérea británica Fred Shaw anotó en su bitácora que observó que un pequeño avión monomotor se precipitaba en espiral y sin control hacia el mar ese mismo día.

El libro «The Glenn Miller Conspiracy», del periodista Hunton Downs publicado en 2010, afirma que Miller fue puesto bajo las órdenes de Eisenhower y supuestamente capturado por la Gestapo con el fin de llegar hasta este, terminando torturado, ejecutado y abandonado en un burdel de París.

Un artículo del Chicago Tribune en 2014 señalaba que, a pesar de las muchas teorías propuestas, el avión de Miller probablemente se estrelló por una falla del carburador al volar bajo debido al mal tiempo, o sea, que el motor del avión tenía un carburador conocido por dar problemas en condiciones de clima frío y un historial de accidentes provocados en otros aviones, al congelarse.

A pesar de la desaparición del músico, la banda continuó sus actividades bajo la dirección de Jerry Gray hasta el 13 de noviembre de 1945, cuando hizo su última presentación ante el presidente Harry Truman, en Washington y el mayor Glenn Miller fue el único miembro de la banda que no sobrevivió a la guerra.

En abril de 1992, a petición de su hija adoptiva se le puso entonces una lápida en el cementerio Nacional de Arlington, lugar que se destina a los caídos en las guerras y expresidentes de EE.UU..

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Glenn_Miller

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *