Historia de Carrizo de la Ribera

Historia de Carrizo de la Ribera

Tal vez de origen romano, o sea, se dice que su nombre deriva de Carisio, uno de los generales romanos que lucharon contra los astures y está situado en la fértil vega del Órbigo, en la provincia de León.

El lugar se ha desarrollado básicamente a lo largo de dos calles: la carretera que se dirige al puente que cruza el Órbigo y la que conduce hacia la comarca de La Cepeda.

Por toda la orilla occidental de la vega del Órbigo existen restos de castros romanos y prerromanos., y en la otra orilla destaca Alcoba, uno de los puntos de encuentro de tropas cristianas y árabes y por donde, en un principio, debió cruzar una vía jacobea.

El Municipio de Carrizo pertenece al Partido Judicial de Astorga, está formado por los pueblos de Carrizo, Villanueva, La Milla del Río, Huerga y Quiñones.

Precisamente La Milla debe también su nombre a su origen romano, un miliario que marcaba la ruta que subía hacia el norte por este lado del Órbigo, y que se unía en el entorno de La Garandilla a la que subía desde Asturica Augusta (Astorga) en dirección a Santianes de Pravia (cerca de Avilés).

Carrizo tomó mayor importancia en el siglo XII, cuando se fundó allí un monasterio debido al impulso del conde Ponce de Minerva y su esposa, doña Estefanía, quienes tenían una casa-palacio en el lugar.

Por aquí pasaba una vía de Santiago que venía en línea recta desde León para entrar en El Bierzo por la cuenca del río Tremor, después de pasar por Castro, Culebros y Villagatón, en La Cepeda.

El Monasterio de Santa María de Carrizo, Monumento Nacional desde 1974, es lo más valioso del lugar y parece ser que cuando murió el conde Ponce de Minerva, en 1174 ya estaba hecho en parte, aunque sin ser ocupado por monjas donde su viuda quedó de abadesa.

Una hermosa leyenda dice que el conde, vuelto de un cautivero en tierras musulmanas, peregrinó pues a Santiago y se detuvo en el hospital del monasterio de Carrizo, edificado por su esposa Estefanía Froilaz durante su ausencia que le atendió y le lavó los pies, o sea, cuando él la reconoció le hizo la promesa de levantar otro monasterio: el de Sandoval.

También podemos destacar otros edificios importantes como son:

El Palacio de los marqueses de Santa María de Carrizo del siglo XVII, es originalmente una ampliación del Monasterio dedicada a Hospital de Peregrinos.

Como consecuencia de la desamortización de los bienes de la Iglesia en el siglo XIX, pasó luego a manos privadas junto con el resto del Monasterio, y el comprador como consecuencia de permitir el retorno de la comunidad religiosa mediante un Usufructo Vitalicio, fue favorecido por el Papa Pío X, así con el título Nobiliario Pontificio de Marqués de Santa María de Carrizo.

Además, este edificio, junto con una parte de la clausura del Monasterio, sufrió un pavoroso incendio en 1947, posteriormente se restauró y de esa fecha data su aspecto interior actual.

La Ermita del Villar a tres kilómetros de Carrizo al oeste, en ella se venera la Virgen del Villar, patrona de Carrizo, su imagen original del siglo XI se conserva por motivos de seguridad en el Monasterio y al lado están los restos del antiguo pueblo de Villar de las Ollas y la fuente Prieta a la que se atribuyen efectos curativos.

La Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, del siglo XVIII, posee un retablo barroco con una imagen de San Andrés de la escuela de Gregorio Fernández y también de interés son las imágenes de La Dolorosa y El Nazareno.

El Puente de hierro se encuentra en la población de Villanueva de Carrizo y cruza el río Órbigo, o sea, que dispone de dos tramos, un primer tramo construido en cubierta de hierro en 1895 y un segundo tramo es construido en hormigón en 1905.

La Antigua casa rectoral es una pequeña casa porticada y la más antigua que hoy se conserva pues con su estructura original.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Carrizo_de_la_Ribera

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *