Musk dice que su empresa Neuralink ha implantado un chip en el cerebro de un ser humano

Musk dice que su empresa Neuralink ha implantado un chip en el cerebro de un ser humano

El magnate Elon Musk ha anunciado este lunes en su cuenta de X que un equipo de su empresa Neuralink ha implantado “el primer chip cerebral en un ser humano”, o sea, el dispositivo se llama Telepathy y sus usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades.

Musk añade que “el paciente se está recuperando bien y los resultados iniciales muestran así una prometedora detección de picos neuronales”.

La noticia del implante de Neuralink se produce nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) diera su aprobación para que la empresa comenzara a hacer estudios en humanos.

La función del chip será la de ‘leer’ la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o de una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.

Hasta ahora, los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente un ordenador que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira así a poder trasladar información también en la otra dirección, hacia el cerebro.

La compañía está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión “incluso en aquellos que nunca la han tenido” y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.

Musk describió el producto en su red social señalando que “permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar”.

Poco más se conoce del producto, o sea, en 2021 Neuralink publicó en YouTube un vídeo en el que así aparecía un mono con un chip implantado en el cerebro jugando a un videojuego que controlaba desde la mente.

En el vídeo, de tres minutos y medio de duración, el macaco Pager, de nueve años, juega a una versión del clásico videojuego Pong y cada vez que acierta recibe como compensación un batido de plátano que le es suministrado a través de una pajta y gracias a ello, Musk aseguró claramente pues que el mono “está jugando literalmente al videojuego de forma telepática usando un chip cerebral”.

Unos meses antes, Neuralink probó con éxito en cerdos un chip que, implantado en el cráneo, permitía el medir la actividad cerebral de los animales.

En una valoración publicada por el SMC UK, Tara Spires-Jones, presidenta de la Asociación Británica de Neurociencia señala que «la idea de una interfaz cerebro-máquina como el de Neuralink existe así desde hace tiempo, con varias empresas y muchos científicos trabajando en el este ámbito”.

Spires-Jones añade que en ensayos  recientes (no relacionados con Neuralink) un equipo científico logró implantar interfaces cerebroespinales que ayudaron a caminar a personas con parálisis.

Sin embargo, “la mayoría de estas interfaces requieren neurocirugía invasiva y aún están entonces en fase experimental, por lo que es probable que pasen muchos años antes de que estén disponibles de forma generalizada», añade.

La empresa propiedad de Musk no ha publicado sus resultados en ningún estudio, pues tampoco se sabe nada “sobre sus participantes, ni del objetivo específico del ensayo”, ha indicado también al SMC UK Anne Vanhoestenberghe, experta en dispositivos médicos implantables en el King’s College de Londres.

Fuente: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Musk-dice-que-su-empresa-Neuralink-ha-implantado-un-chip-en-el-cerebro-de-un-ser-humano

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *