Origen de la expresión «Más feo que Picio»

Origen de la expresión «Más feo que Picio»

Según cuentan Jose Maria Sbarbi en su «Gran Diccionario de Refranes» Picio vivió en Granada en la primera mitad del siglo XIX, algunos dicen que se dedicaba a arreglar zapatos en un pequeño pueblo llamado Alhendín (Granada) y parece que Picio cometió un terrible delito por el que fue condenado a muerte.

Poco antes de ser ejecutado en la horca, Picio, desconsolado, estaba rezando en la capilla de la cárcel cuando le comunicaron que había sido indultado.

Su sorpresa fue tal que Picio quedó completamente en estado de shock, no podía creer que se había salvado de la muerte «in extremis».

Tan impresionado quedó Picio por la noticia que su cuerpo comenzó a experimentar una transformación terrible: perdida de pelo, dientes, cejas, uñas, su cara se deformó y le salieron bultos por todo el cuerpo.

Tal debía ser la fealdad de Picio que la gente de su pueblo comenzó a rehuirle y darle la espalda, o sea, al pobre Picio no le quedó otro remedio que marcharse a vivir a otro lugar.

Sabemos que Picio pasó por el pueblo de Lanjarón (Granada) hasta que llegó a la ciudad de Granada en donde esperaba refugiarse en el anonimato de una ciudad más grande, o sea, que fue en vano, puesto que su fealdad aumentaba y la gente le señalaba como si fuese un ser monstruoso.

Finalmente Picio falleció en Granada a los 60 años, pero incluso al borde la muerte Picio tuvo que sufrir el desprecio y la incomprensión de los que le rodeaban, o sea, según cuentan, el cura que le asistió en su lecho de muerte tenía tanto miedo que le dio la extremaunción con una caña para no acercarse a Picio.

Sea cierto o simplemente producto de una leyenda popular, lo que queda claro es que la expresión «Más feo que Picio» ha quedado arraigada en nuestro lenguaje popular.

La primera referencia escrita a Picio se remonta a 1874 cuando Guadix Pedro Antonio de Alarcón escribió en una de sus obras «El tío Lucas era más feo que Picio».

Escritores como Unamuno, Pío Baroja o Benito Perez Galdos también dejaron entonces constancia de esta expresión que parece ya era popular en España por aquellos años.

Fuente: https://ogotours.es/por-que-se-dice-mas-feo-que-picio/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *